_
_
_
_
_

La plantilla de Acciona va a la huelga por el cierre de Nissan

Los sindicatos reclaman que quede sin efecto el ERE al entender que no existe causa, ya que la producción del fabricante de automóviles se ha retomado

Los trabajadores de Nissan, en su regreso a la planta de Barcelona el lunes, pero con la producción detenida debido a la rescisión anticipada del contrato de Acciona.
Los trabajadores de Nissan, en su regreso a la planta de Barcelona el lunes, pero con la producción detenida debido a la rescisión anticipada del contrato de Acciona.Alejandro García (EFE)
Josep Catà Figuls

Las ventajas del acuerdo por el cierre de Nissan, que blinda las condiciones de los despidos y alarga la vida de la fábrica hasta diciembre de 2021 para intentar encontrar una alternativa industrial, no se extienden a las subcontratas que trabajan para Nissan y están amenazadas por despidos. Una de las más importantes, Acciona Facility Services, ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 500 empleados que trabajaban en las plantas de Nissan en Zona Franca y en Sant Andreu de la Barca. Los trabajadores rechazan el ERE e iniciaron este miércoles una huelga indefinida para reclamar los mismos derechos que los que consiguieron los compañeros de la multinacional japonesa.

Acciona, pese a que las fábricas de Nissan seguirán activas un año y medio más, ya ha rescindido el contrato con la multinacional de forma unilateral. Ello ha impedido que los trabajadores de Nissan, que abandonaron la huelga indefinida tras conseguir el acuerdo, vuelvan a sus tareas con normalidad, ya que las plantas se han quedado sin el servicio logístico de Acciona. Acciona justifica el ERE que ha presentado con la rescisión del contrato y la desaparición de la actividad. Los sindicatos reclaman que quede sin efecto el expediente al entender que no existe causa, ya que la producción en Nissan ya se ha retomado.

El lunes pasado empezó el periodo de consultas para el ERE que planteó la dirección de Acciona. Desde ese día, la plantilla de Acciona se ha movilizado para mostrar su rechazo a los despidos, que consideran injustos teniendo en cuenta el acuerdo que alarga un año más la producción de la fábrica de automóviles. Los trabajadores consideran que sus despidos, si llegan, tienen que tener las mismas condiciones que los acordados en Nissan hace apenas un mes. Tras una intensa negociación, los sindicatos y Nissan acordaron para los menores de 50 años una indemnización de 60 días por año trabajado sin tope de mensualidades, y, para el grupo que todavía no tenía acceso a planes de jubilación, blindaron un convenio especial.

Los trabajadores de Acciona reclaman estas condiciones, estar presentes en la mesa de reindustrialización de las plantas barcelonesas, y garantizar el empleo al menos hasta que Nissan deje las fábricas. El secretario general de UGT, Camil Ros, exigió este miércoles las mismas garantías para los trabajadores de empresas auxiliares de Nissan que las conseguidas por los trabajadores de la firma. “Lo que se ha acordado para los trabajadores de Nissan lo queremos para todos”, destacó este miércoles en una rueda de prensa telemática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_