Washington demanda a Amazon por prácticas monopolísticas

El fiscal de la capital acusa a la tecnológica de prohibir a los vendedores que usan su plataforma vender más barato en otras páginas

Camiones de Amazon en Staten Island, Nueva York.
Camiones de Amazon en Staten Island, Nueva York.Mark Lennihan (AP)

El fiscal general de la capital de Estados Unidos, Washington, Karl Racine, ha presentado este martes una demanda antimonopolio contra Amazon, a la que acusa de prohibir a los vendedores ofrecer sus productos a precios más bajos en cualquier otra plataforma en línea, incluidas sus propias páginas web, lo que provoca que los consumidores paguen unos precios “artificialmente altos”. La tecnológica de Jeff Bezos ha rechazado de inmediato la acusación de Racine, asegurando que los comerciantes externos que utilizan su plataforma ―que ofrecen la mitad de los productos que vende la tecnológica― establecen sus propios precios.

Según el comunicado difundido este martes por el fiscal demócrata (es un cargo electo), Amazon “maximiza sus ganancias a expensas de terceros vendedores y consumidores, al tiempo que daña la competencia, sofoca la innovación e inclina ilegalmente el campo de juego a su favor”. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), la autoridad reguladora del país en materia de competencia y derechos de los consumidores, investiga desde 2019 si la compañía está utilizando su poder de mercado para perjudicar a la competencia, una pesquisa que no ha derivado en acciones legales. Varios Estados, incluidos California y Nueva York, han realizado sus propias investigaciones sobre las políticas contractuales de la empresa.

Más información
Alemania abre expediente a Google por el uso de los datos de los usuarios y por abusar de su posición de dominio
Amazon ultima la compra de los estudios MGM y profundiza la gran transformación del ‘streaming’

Jack Evans, portavoz de Amazon, respondió en un comunicado que el fiscal Racine ha entendido las políticas de la empresa “exactamente al revés”. “Los vendedores establecen sus propios precios para los productos que ofrecen en nuestra tienda”, afirmó Evans, quien agregó que Amazon se reserva el derecho de “no destacar a los clientes las ofertas que no tienen un precio competitivo”.

El año pasado, la principal comisión antimonopolio de la Cámara de Representantes completó una amplia investigación de 16 meses en la que concluyó que Apple, Amazon, Google y Facebook incurrieron en prácticas contra la competencia. La compañía de Bezos compite con algunos de los vendedores más pequeños que ofrecen sus productos en su plataforma, lo que “empuja a Amazon a explotar su acceso a los datos y la información de los vendedores de la competencia, entre otras conductas anticompetitivas”, rezaba el documento del Congreso.

La demanda antimonopolio de este martes es el penúltimo esfuerzo de una fiscalía para limitar el poder de los gigantes tecnológicos, aunque las presentadas el año pasado contra Facebook y contra Google fueron distintas. En las de 2020, decenas de fiscales estatales se organizaron para acusar conjuntamente a las compañías en tribunales federales. En el caso del Distrito de Columbia, nombre oficial de la capital federal, Washington, el fiscal Racine presentó la demanda en solitario y en un tribunal de distrito, por lo que la sentencia o acuerdo al que lleguen las partes tendrá validez solo en la capital estadounidense.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Antonia Laborde

Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS