_
_
_
_
_

El BBVA ofrece prejubilaciones desde los 56 años con hasta el 65% del salario e indigna a los sindicatos

Los trabajadores reclaman planes voluntarios y anuncian movilizaciones para el 10 de mayo

Íñigo de Barrón
Protesta por los expedientes de regulación de empleo en entidades financieras.
Protesta por los expedientes de regulación de empleo en entidades financieras.EFE

El BBVA ha arrancado este jueves el período formal de consultas con la entrega del Informe Técnico en el que basa el despido colectivo. El BBVA ha ofrecido a los sindicatos una reducción del ERE de forma que los despidos caerían desde los 3.798 que inicialmente planteó la entidad a 3.448 afectados. Rebajó la cifra inicial de despidos en 350 personas, que serían “trasvasadas a puestos de gestión remota”.

La propuesta del banco según los tramos de edad, es la siguiente: que los mayores de 63 años reciban una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses. De 58 años a 62 años, con antigüedad mínima de 15 años, una renta temporal del 65% del nivel retributivo anual hasta los 63 años, descontando la prestación por desempleo. A este grupo se le pagaría un abono del convenio especial a la Seguridad Social hasta los 63 años.

Más información
ERE BBVA
l BBVA propone a los sindicatos reducir el ERE en 350 personas, hasta 3.450 despidos

Para los que tenga 56 y 57 años, con antigüedad mínima de 15 años, una renta temporal del 60% del nivel retributivo anual, descontando la prestación por desempleo, y un abono del convenio especial a la Seguridad Social, hasta los 61 años. Al resto de la plantilla se le ofrece 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.

Salarios y despidos

Comisiones Obreras (CC OO), sindicato mayoritario emitió una nota en la que destacó la coincidencia de presentar “estas condiciones económicas de salida absurdamente insuficientes, días después de conocer la remuneración millonaria de sus directivos -véase por ejemplo Carlos Torres, presidente, 4,09 millones, y Onur Genç, consejero delegado, 3,43 millones- lo que nos parece una osadía”.

Por lo que se refiere a los tramos de edades y los porcentajes de indemnización, CC OO exige “que la principal vía de salidas sean prejubilaciones, con mejores condiciones y con un mayor y más amplio tramo de edades; basado en un escenario de total voluntariedad y sin medida traumática alguna para ningún colectivo”.

Por todo ello, el próximo 10 de mayo, a las 18.00, ha convocado a la plantilla para demostrar, conjuntamente con la mayoría de los sindicatos, “nuestra indignación frente a las 15 principales sedes del Banco, en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao, Oviedo, La Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Sevilla”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_