Aena Aeropuertos

Aena pierde 241,2 millones en el primer trimestre, el doble que en todo 2020

El gestor aeroportuario admite que el 85% de las rentas de alquiler de locales están suspendidas por los jueces

Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, este jueves.
Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, este jueves.Quique Garcia / EFE

Aena registró unas pérdidas de 241,2 millones de euros durante el primer trimestre del año, frente al beneficio de 23,1 millones que alcanzó en el mismo periodo del año anterior, y casi el doble de los 126,8 millones de números rojos que reportó durante todo el 2020 por el desplome de sus ingresos provocado con las restricciones a la movilidad por la pandemia del coronavirus.

Los ingresos totales cayeron un 54,8%, hasta los 353,3 millones de euros, por el desplome del número de viajeros, aunque el descenso es, en realidad, mucho mayor ya que se han registrado contablemente ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas de los alquileres de los locales comerciales por 119,7 millones, aunque la mayor parte de ese dinero no se haya cobrado.

Esa es la causa de que, mientras los ingresos aeronáuticos (las tasas que cobra a las aerolíneas) alcanzan 136,5 millones, con un 72,5% de caída respecto a 2020, los ingresos comerciales solo bajen en el primer trimestre un 17,8%, hasta los 173,9 millones de euros.

Más información

De hecho, Aena admite en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, aunque un total de 95 firmas comerciales han aceptado su propuesta de descuentos, lo que supone el 67,9% del total de contratos afectados, estos solo representan el 14,2% de las rentas afectadas. Y es que, como señala la empresa participada en un 51% por el Estado, los principales arrendatarios –entre ellos Dufry, Areas y SSP– han rechazado el acuerdo y han solicitado a los juzgados la adopción de medidas cautelares para que Aena se abstenga de facturar las rentas mínimas pactadas en los contratos y, al mismo tiempo, se suspenda el derecho a la ejecución de los avales disponibles ante un posible impago de las mismas.

Aena reconoce que hasta el momento “las resoluciones judiciales han impedido la ejecución de la mayor parte de las citadas garantías”, si bien en esta fase del proceso los órganos judiciales correspondientes no están considerando el fondo de la cuestión, sino únicamente la concesión o no de medidas cautelares.

Desplome de pasajeros

El número de pasajeros se desplomó un 80,4% en España, hasta los 8,2 millones y que apenas equivale al 15,6% del tráfico del primer trimestre de 2019. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros ascendió a 11,4 millones, un 76,4% menos que igual periodo del 2020.

Aena es, sin embargo, más optimista para el segundo trimestre y precisó que el avance de los procesos de vacunación en los principales países europeos, incluido España, y las expectativas de una cierta flexibilización de las restricciones impuestas en dichos países, “conducen a pensar que en el segundo semestre del año podría comenzar la recuperación del tráfico”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50