_
_
_
_
_

Las ciudades históricas, a la caza del turista sénior vacunado

Los 15 municipios españoles del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad confían la recuperación económica al viajero de más de 60 años inmunizado y con mayor capacidad de gasto

Varios turistas, en la Mezquita de Córdoba.
Varios turistas, en la Mezquita de Córdoba.Alejandro Ruesga Sanchez
Eva Saiz

Mayores de 60 años ya vacunados. Ese es el público objetivo en el que se fijan 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco para atraer visitantes y empezar a superar la crisis económica. Los alcaldes ponen sus esperanzas en un turista autóctono que vaya a gastar más, dado que la capacidad media de ahorro se ha incrementado, y en la permanencia de su oferta frente a la estacionalidad del sol y playa. En una segunda fase vendrían también los extranjeros ya inmunizados, sin especificar la franja de edad.

Así confían estas ciudades en relanzar su oferta turística a partir del segundo semestre del año, de acuerdo con la presentación de la estrategia conjunta realizada este lunes en Sevilla junto al presidente de Paradores de Turismo, Óscar López. “A mayor vacunación, menos restricciones”, precisa a este diario el alcalde de Mérida y presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPHE), Antonio Rodríguez Osuna. “Los españoles de más de 60 años van a estar vacunados y eso va a permitir que puedan viajar y ejecutar gasto”, añade.

Un 34% de la población de entre 60 y 69 años ha recibido la primera dosis, un porcentaje que se eleva al 37% entre los que están en la siguiente década. Esos son los potenciales turistas que podrían tener más garantías de movilidad de cara al verano y es a ese viajero al que van dirigidas las ofertas poscovid de las ciudades patrimonio. “Si para el 9 de mayo [cuando decae el estado de alarma] tenemos ocho millones de personas en España con la vacuna, y además se trata de personas que han sufrido mucho por su edad y han perdido un año de su vida por culpa de esta pandemia, no puede ser que se siga reduciendo la movilidad. No tendría ningún sentido que hubiera un 25% o 30% de la población vacunada y se les siga diciendo que se queden en casa”, ha señalado Rodríguez Osuna.

Antes de que la pandemia truncara las estrategias de crecimiento turístico de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido distinguidos como Patrimonio de la Humanidad, el estudio encargado por el observatorio del GCPHE en 2019 establecía que era su acervo histórico y cultural lo que atraía al 86% de sus visitantes, que además pernoctaban un 1,84% más que en otros puntos de interés turístico españoles. Además, el 38% de su turismo era internacional. Para compensar esa afluencia, la GCPHE juega con el dato de que el viajero sénior ha ahorrado un 35%, según otro informe encargado en los últimos meses. “El nuevo turista va a ser de mayor calidad y va a incrementar el gasto”, apunta el alcalde de Mérida.

La baza de una oferta patrimonial y cultural perenne que no se apaga con la ausencia de sol o buen tiempo también forma parte del reclamo para estos 15 municipios. “Nuestras ciudades ofrecen lo que ese turista va buscando ahora: espacios patrimoniales y sostenibles, actividades culturales y una gastronomía de primer orden”, dice el estudio. Cuatro factores que son los que buscarán los turistas en cuanto se recupere la movilidad y que, añade, “los tienen los 15 municipios que integran el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

El hecho de que en esta nueva campaña vayan de la mano del grupo Paradores es otra apuesta ganadora. “Este acuerdo nos permite tanto diseñar productos conjuntamente como aunar fuerzas para promocionarlos en España y en el mercado internacional”, ha señalado el presidente de Paradores. López ha recordado que sus establecimientos, tanto los que están en zona de playa como en interior, tuvieron una ocupación del 87% en los meses de verano pasado. A su juicio, ese dato reafirma el cambio de tendencia del nuevo turista poscovid que antepone la seguridad a la hora de optar por su destino vacacional.

En esa búsqueda de nuevos visitantes, no se da por perdido al turista extranjero, pero, como en el caso del autóctono, estar vacunado también parece preceptivo. En esta línea, la confianza está puesta en los viajeros del Reino Unido, cuyo ritmo de vacunación es más rápido que el del resto de Europa, pero también en los que ya hayan terminado la pauta completa en otros lugares de referencia como Alemania y Francia. “Esos países, pero también los asiáticos o EE UU, van a avanzar en la vacunación”, señala Rodríguez Osuna.

Mientras completan la pauta los habitantes de esos países, las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se preparan para unos meses de verano —junio, julio y agosto, sobre todo— “con un crecimiento más contemporizado”, para abrazar luego la recuperación a partir de septiembre, según ha señalado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. La capital andaluza no forma parte del CGPHE pero ha sido la primera parada de una gira promocional que el grupo realizará en varias ciudades españolas. Cada uno de los 15 municipios cuenta, además, con un estudio pormenorizado de sus debilidades y fortalezas que darán a conocer a finales de este mes y con el que desarrollarán su propia oferta personalizada, ha abundado Rodríguez Osuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_