_
_
_
_
_

El presidente de la patronal hotelera presenta su dimisión tras ser condenado por fraude

Jorge Marichal, máximo representante de Cehat y Ashotel, no pagó 293.000 euros del impuesto de sociedades en la venta de nueve apartamentos

Presidente patronal Hotelera
Jorge Marichal, hasta ahora presidente de la Confederación Española de Hoteles (Cehat).Manuel Casamayon.

El presidente de las patronales hoteleras Cehat y de Ashotel, Jorge Marichal, ha puesto sus cargos a disposición tras ser condenado por un delito contra la Hacienda Pública, al eludir el pago de 292.948,86 euros en una operación inmobiliaria en la que no declaró en el impuesto sobre sociedades las cantidades por la venta de nueve apartamentos. “Adoptaré la decisión más adecuada, como siempre he hecho, para los intereses de las asociaciones a las que represento”, ha asegurado Marichal en un comunicado emitido este lunes.

Este anuncio llega tras la información publicada por el periódico El Día en la que recoge la confirmación de la condena de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife de dos años de prisión, multa de 585.896 euros y pérdida de la posibilidad de subvenciones o ayudas públicas y del derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años. El presidente de Cehat asegura que en ningún momento hubo intencionalidad por su parte de defraudar a Hacienda. EL PAÍS ha contactado sin éxito con Jorge Marichal: su entorno se remite al comunicado emitido y no quiere realizar por el momento ninguna aclaración adicional.

Más información
La patronal hotelera exige al Gobierno un plan de choque para salvar al turismo

El todavía máximo representante de Cehat, a falta de lo que se decida por la organización, tendrá que indemnizar a la Agencia Tributaria con 292.948 euros más intereses de demora en concepto de responsabilidad civil. El fallo, fechado el 28 de mayo de 2020, ratifica en su totalidad la sentencia del Juzgado de lo Penal número ocho de Santa Cruz de Tenerife, que en 2019 condenó a Jorge Marichal por defraudar 292.947,86 euros junto a su socio en Marmon Atlantis SL, Juan Antonio Moncada.

“La cuestión en litigio se basa en una disparidad de criterios entre la Inspección de Hacienda y mis asesores fiscales, que no comparten el punto de vista sobre el devengo y consecuencias del pago aplazado de una operación puntual que realizó una empresa de la que soy partícipe y administrador mancomunado”, explica Marichal en la nota. Para la Agencia Tributaria se trata de una operación entre empresas vinculadas por la que Marmon Atlantis eludió pagar a Hacienda 292.948 euros. Y sus administradores mancomunados no depositaron las cuentas anuales “durante años” y tampoco presentaron la declaración del impuesto de sociedades de 2006 a 2020 ni llevaron “adecuadamente” la contabilidad.

Marichal ha aclarado que ya ha hecho frente tanto a la responsabilidad civil como a las multas que le han impuesto, así como a los intereses. “He acatado y cumplido la decisión judicial, como no puede ser de otra manera, pero no la comparto, por cuanto nos encontramos ante un claro supuesto de disparidad de criterios en la aplicación de la norma fiscal, sin que obviamente haya existido dolo ni intencionalidad alguna”, añade el todavía presidente de Cehat en su comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_