Bolsas

SIX, el dueño de la Bolsa española, ganó 400 millones de euros en 2020

BME aportó 196,6 millones a los ingresos de explotación del grupo suizo desde el mes de junio

Palacio de la Bolsa, sede de BME, en la Plaza de la Lealtad de Madrid, en una foto de archivo.
Palacio de la Bolsa, sede de BME, en la Plaza de la Lealtad de Madrid, en una foto de archivo.

SIX Group, el operador bursátil suizo que compró en 2020 Bolsas y Mercados Españoles (BME), ganó 439,6 millones de francos suizos (400 millones de euros) el pasado año frente a los 120,5 millones obtenidos un año antes. La mejora del beneficio neto se vio impulsada, además de por la aportación de la plaza española, por la venta del 5% del capital de la compañía francesa de pagos y transacciones Worldline. El importante repunte de la parte baja de la cuenta de resultados se vio acompañada además por unos ingresos de explotación de 1.376 millones de francos, un 21,8% superiores a los de 2019. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 72,8% hasta los 368 millones de francos.

SIX Group se hizo con BME el pasado año tras lanzar una opa sobre el 100% de la compañía. La Bolsa española aportó casi 200 de euros a los ingresos de explotación de su matriz entre junio, cuando finalizó el cambio de propiedad, y diciembre. El 40% de la facturación de BME en 2020 correspondió al negocio de acciones, mientras que el 24% lo aportó el área de market data y servicios de valor añadido, y el 21% correspondió a la actividad de liquidación y registro. El número de transacciones bursátiles interanual en el parqué español aumentó un 50%.

Debido al aumento de la actividad en la contratación de acciones de BME, también crecieron las operaciones de compensación y liquidación en este segmento de mercado: las transacciones de compensación de renta variable fueron un 48,4% superiores a las de 2019. El número de órdenes de liquidación creció un 5,8%.

Más información

Debido a los efectos de la pandemia, en 2020 aumentó de forma notable las soluciones de pago electrónico y digital. En concreto, SIX experimentó un aumento del 60% en las facturas digitales (operaciones de eBill).

Más dividendo

Con cargo a los resultados obtenidos en 2020, el consejo de administración de la compañía ha propuesto a la junta general de accionistas un dividendo ordinario de 4,3 francos suizos por acción. Esta propuesta supone una mejora del 10,25% con respecto a la remuneración correspondiente al ejercicio anterior.

El sector de los operadores bursátiles está en pleno proceso de concentración. El grupo suizo desembolsó cerca de 2.800 millones de euros para hacerse con el control de BME el pasado año, pero este fuerte desembolso no impide que el grupo suizo siga valorando oportunidades de crecer mediante nuevas adquisiciones. “Mientras que SIX se centra en el crecimiento orgánico, las alianzas y las compras suponen una oportunidad de acelerar o complementar esta estrategia de crecimiento”, señala la compañía en la nota de los resultados. “Las infraestructuras del mercado financiero tienen unos costes fijos elevados. Mediante la obtención de volúmenes adicionales, es posible lograr rápidamente efectos de escala significativos, con el consiguiente aumento de la rentabilidad y, por tanto, de la capacidad de innovación, lo que supone un aumento de la capacidad competitiva de la infraestructura”, añaden.

Paralelamente a esta estrategia de crecimiento, SIX quiere seguir impulsando en 2021 la integración de BME “con el fin de beneficiarnos lo antes posible de los efectos de escala esperados y de las sinergias previstas”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50