Plan Moves

El Gobierno ofrece 20 millones más para la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga

La ministra Teresa Ribera anuncia una ampliación del presupuesto del plan Moves para cinco comunidades

El president de la Generalitat valencia, Ximo Puig, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las instalaciones de Power Electronics. En vídeo, Ribera anuncia la ampliación del actual Moves en 20 millones.(FOTO: EFE | VÍDEO: EP)

El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido ampliar la segunda edición del Plan Moves antes de que concluya el próximo mes de junio. A los 100 millones de euros con los que se lanzó el Gobierno añadirá otros 20 millones, si bien esa cuantía solo irá destinada a cinco comunidades autónomas ―Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra― que han agotado o están a punto de acabar con la inyección de recursos que le fueron transferidos. A falta de tres meses de que concluya la actual convocatoria que subvenciona sobre todo la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga, se ha consumido en torno al 60% de la partida.

Gracias a la ampliación presupuestaria, Madrid recibirá 7,5 millones de euros más (más de un 50% más), y Cataluña sumará cinco millones a los 16 que ya recibió. Valencia recibirá cuatro millones (ya obtuvo 10,6 millones), Aragón contará con un extra de 2,5 millones (lo que supone más que duplicar la cantidad inicial) y Navarra opta a otros 830.000 euros.

Más información

El anuncio del Ministerio de Transición Ecológica llega cuando ya se ha comunicado la intención de crear una tercera edición del Moves, que en este caso arrancará con 400 millones y podría alcanzar hasta los 800 millones de euros en función de la demanda de recursos. Y también cuando el Gobierno ha decidido poner fin a las ayudas a la compra de coches de combustión del Plan Renove, que expiró en diciembre pasado con una escasa demanda de recursos.

Pese a ese factor, muy criticado por la industria de la automoción por el empeoramiento del escenario de ventas que deja, la patronal de fabricantes Anfac ha aplaudido este miércoles la decisión de Transición Ecológica, al considerar que la aportación de más recursos aporta continuidad al plan. “Permite hacer una transición positiva hasta la aprobación del plan Moves III, reactivando y apoyando la demanda de vehículos electrificados e híbridos, tan necesaria para cumplir los objetivos de descarbonización del parque”, ha señalado el director general de Anfac, José López-Tafall.

Ribera ha realizado el anuncio en Valencia, donde ha visitado las instalaciones de Power Electronics, compañía que quiere liderar la construcción de una fábrica de baterías y convertirse en proveedor de la factoría de Ford en Almussafes. La aprobación está pendiente, pero el proyecto está a la espera de poder recibir recursos del mecanismo europeo de reactivación Next Generation EU.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50