_
_
_
_
_

Los minoritarios de Abengoa recurren la suspensión de la junta de accionistas por parte del juez

Clemente Fernández considera la decisión contraria a Derecho y vacía de contenido legal

Abengoa
Clemente Fernández, representante de los accionistas minoritarios de Abengoa, junto al notario, Javier Muñoz Larios, en la sede de la tecnológica en Sevilla, tras presentar avales contra el actual consejo.Diario de Sevilla
Miguel Ángel Noceda

La sindicatura de accionistas minoritarios AbengoaShares, a través de su candidato a la presidencia de Abengoa SA, Clemente Fernández, ha interpuesto este martes un recurso de reposición contra la resolución por la que un juez suspendió cautelarmente la Junta General Extraordinaria prevista para el 4 de marzo por considerarla contraria a derecho y vacía de contenido legal. Asimismo, la considera contraria a los intereses de los accionistas de Abengoa SA.

Según el recurso, la totalidad de los puntos del orden del día de la junta tras la que Fernández tenía previsto asumir la presidencia y cambiar el consejo de administración, atañen a cuestiones de tipo societario y no de orden patrimonial, “por lo que consideramos que la junta debe celebrarse con normalidad al no interferir de ninguna manera en el proceso concursal de acreedores, solicitado de forma voluntaria por el actual consejo”, se lee en el texto.

Más información
Abengoa confía su futuro a la ayuda del fondo de rescate del Gobierno

“Además”, continúa, “en ella se restablece el número mínimo de tres consejeros, tal y como se recoge en los estatutos, irregularidad no cubierta desde la dimisión de Jordi Sarrias el pasado 4 de enero”. En cualquier caso, una vez concursada, cualquier decisión de índole patrimonial está supeditada a la aprobación del administrador concursal.

Para Fernández, “la solicitud por parte del consejo presidido por Juan Pablo López-Bravo para suspender la celebración de la junta se realizó cuando la mayoría de los accionistas ya habían emitido su voto, siendo el consejo plenamente consciente de que iba a ser cesado”. A su juicio, se han valido de la situación concursal para tratar de paralizar una junta que fue convocada mucho antes de presentarse la solicitud de concurso, e impedir así que se les destituya, “no por el bien de la compañía”.

La sindicatura de accionistas comunica también la existencia de un acuerdo del consejo con el fondo TerraMar Capital, que interviene en procesos de bancarrota. Según Fernández, el 100% de sus actuaciones han terminado en el despiece y posterior liquidación de las empresas en las que ha intervenido. Su forma de actuar, stalking horse offer, es una forma de hacerse con los activos antes de que lleguen a subasta judicial. Este tipo de oferta maximiza los activos con el fin de evitar ofertas más bajas como parte de una subasta judicial. Este tipo de fondos tienen mala fama porque actúan con la intención de formar parte de la gestión financiera de un proceso en bancarrota.

Ante eso, Fernández se ha dirigido a los directivos y empleados de Abengoa para advertir de que “los puestos de trabajo y por tanto la empresa, corren peligro”. Al tiempo, subraya que AbengoaShares se compromete a inyectar 30 millones directos a la empresa, a atraer fondos para Abengoa y tiende la mano al Gobierno a que participe en la salvación de la compañía (de la cual es accionista con un 3%) y de sus puestos de trabajo a través de la participación de la SEPI.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_