_
_
_
_

Los accionistas minoritarios de Abengoa presentan sus avales para destituir al consejo

El juez que debe autorizar el concurso sopesa suspender la junta de la próxima semana en la que debería hacerse efectivo el cambio en la presidencia de la tecnológica

Abengoa
Clemente Fernández, representante de los accionistas minoritarios de Abengoa, junto al notario, Javier Muñoz Larios, en la sede de la tecnológica en Sevilla, tras presentar avales contra el actual consejo.Diario de Sevilla
Eva Saiz

Clemente Fernández, el candidato a la presidencia de Abengoa en representación de los accionistas minoritarios de la compañía, ha presentado esta mañana los avales del 7,5% del capital social y que se suman al 9% que ya ha comprometido su voto telématico para destituir al actual consejo de la tecnológica en la junta fijada para el próximo 4 de marzo. Lo ha hecho a media mañana acompañado de un notario en el campus de Palmas Altas, la sede de la compañía en Sevilla, y ante la posibilidad de que el juez que debe decidir sobre el concurso de acreedores solicitado el pasado lunes, suspenda esa reunión en la que estaba previsto que Fernández asumiera la presidencia del grupo.

La tecnológica pasa ahora mismo por un momento de parálisis a la espera de que el titular del juzgado de lo Mercantil número 3 de Sevilla, Miguel Ángel Navarro, declare el concurso y adopte medidas cautelares. Entre ellas, está la posiblidad citada de que suspenda la junta de accionistas fijada para la semana que viene y en la que estaba previsto que los accionistas minoritarios, agrupados bajo la sindicatura AbengoaShares, tomaran el control de la matriz.

Más información
Abengoa confía su futuro a la ayuda del fondo de rescate del Gobierno
Abengoa presenta concurso de acreedores tras fracasar el último rescate

Fuentes cercanas a Fernández, antiguo presidente de Amper, afirman que de cara a la próxima junta de accionistas el capital en torno a AbengoaShares representa el 20% del capital frente al 6% que está en manos de los acreedores. Fernández contaría así con los votos suficientes para destituir al actual consejo presidido por Juan Pablo López-Bravo y Margarida de la Riva. Un día después de que se anunciara por parte de la dirección de la compañía que los acreedores habían rechazado prorrogar los plazos para el tercer rescate de la empresa, con una deuda de 6.000 millones de euros, y que se había solicitado un concurso, Fernández, en nombre de los accionistas minoritarios, criticó duramente la maniobra, alegando que lo lógico hubiera sido que se esperara a la reunión de la semana que viene para tomar esa decisión.

El tercer plan de rescate fracasado contemplaba una financiación de 230 millones de euros con aval del ICO; línea de avales de 300 millones con respaldo del Cesce, una quita del 50% de acreedores financieros y el ofrecimiento del 5% de flujos de caja y fondos por vender activos a los proveedores para aliviar la deuda. La propuesta diluía a los accionistas de la matriz, Abengoa, en un 2,7% de Abenewco1, la filial que concentra todos los activos. Esta decisión contó con la férrea oposición de los minoritarios que exigen un mayor porcentaje en la matriz, hasta el punto de conseguir derrocar en noviembre de 2020 al anterior presidente, Gonzalo Urquijo, muñidor del acuerdo con la banca y acreedores para mantener en pie a la tecnológica.

A la guerra entre accionistas, se suma la pugna abierta entre las Administraciones a cuenta de la responsabilidad en el hundimiento de la empresa y en su salvación. Desde el Gobierno central se acusa a la Junta de Andalucía de no haber aportado los 20 millones de euros a los que se comprometió para sacar adelante el plan de rescate. El vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Juan Marín, contraatacó este miércoles asegurando que ahora la única solución pasa por la SEPI, que en octubre ya inyectó 475 millones para auxiliar a AirEuropa.

Los trabajadores inician concentraciones

Los representantes de los distintos comités sindicales de Abengoa han convocado a una concentración al resto de trabajadores del grupo el próximo martes para reivindicar que se garanticen sus empleos en cualquier plan de rescate futuro. El acto, en el que se leerá un manifiesto, se celebrará frente al campus de Palmas Altas en Sevilla, la sede de la corporación, entre las 13 y las 13.30.

“La incertidumbre es muy grande, porque no sabemos qué va a ser de nosotros con el nuevo plan de viabilidad, aunque tampoco lo hemos sabido con el resto”, explica Laura Rodríguez, presidenta del comité de empresa de Abengoa Energía. “Lo que estamos reclamando es que se cuente con toda la plantilla y se mantenga el empleo. Esto no se puede dejar caer, esta empresa es un referente mundial en desalación y proyectos solares, aquí hay muy buenos profesionales”, abunda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_