PRISA registra un beneficio de 89,7 millones en 2020 por las plusvalías de Santillana
El ebitda es de 64 millones, frente a los 189 millones de 2019, debido a los efectos de la pandemia
PRISA, grupo editor de EL PAÍS, cierra 2020 con un beneficio de 89,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 182,3 millones registradas el ejercicio precedente. El resultado positivo deriva de la plusvalía procedente de la venta de Santillana España por 377 millones, que compensa, entre otros, el impacto contable de la nueva refinanciación (37 millones), los deterioros de la venta de Media Capital (77 millones), los derivados de la totalidad de los créditos fiscales pendientes en España (62,4 millones) y los correspondientes a activos de radio en Latinoamérica (26 millones).
El ebitda de PRISA en 2020, que desciende un 66%, se ha visto afectado, en línea con lo esperado, por la crisis de la covid-19, especialmente en el negocio de media. La pandemia ha tenido un efecto negativo estimado de 223,1 millones en los ingresos y de 103,6 millones en el ebitda.
El grupo ha realizado un gran esfuerzo en la contención de costes, con un ahorro de 49 millones, lo que supera claramente los 40 millones comprometidos en el plan de contingencia puesto en marcha en todas las unidades de negocio para aminorar los efectos negativos de la covid-19.
El tipo de cambio ha tenido un efecto negativo, de 72,2 millones en los ingresos y de 13 millones en el ebitda, debido a las devaluaciones en México, Argentina y Brasil.
La deuda neta bancaria al final de 2020 se sitúa en 679 millones, frente a 1.061 millones a diciembre de 2019, tras la amortización procedente de los fondos de la venta de Santillana España y Media Capital. A 31 de diciembre de 2020, la caja suma 222 millones de euros, con 143 millones adicionales en líneas de liquidez sin disponer.
Éxito de los modelos de suscripción
La hoja de ruta estratégica de PRISA, centrada en los modelos de suscripción tanto en el ámbito de la Educación en Latinoamérica como en el de los medios, está ofreciendo magníficos resultados. Educación suma, al cierre de 2020, un total de 1,727 millones de alumnos digitales, lo que supone un incremento del 20,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Mientras, EL PAÍS sumaba a cierre de año 130.500 suscriptores, de los cuales 84.793 eran exclusivos digitales, tras lanzar el modelo de pago a principios del pasado mayo.
La radio, por su parte, ha alcanzado un promedio mensual de 59 millones de horas de streaming consumidas (con un aumento del 11%) y de 24 millones de descargas de podcasts (con un alza del 63%). Todo ello supone que los ingresos digitales han aumentado un 31% su contribución a los ingresos totales de PRISA y representan ya el 30% del conjunto.
Márgenes del 21% en educación
El negocio de educación mantiene unos márgenes del 21%, en un entorno extremadamente complicado, dado que la pandemia ha provocado que la mayor parte de los colegios con los que trabaja Santillana hayan estado cerrados. El mantenimiento de los márgenes se ha logrado gracias a los ahorros llevados a cabo principalmente en gastos de personal y en servicios exteriores. El ebitda es de 77 millones, frente a los 122,2 millones del ejercicio precedente.
Liderazgo y nuevos contenidos en medios
Los negocios de medios de PRISA se han visto muy afectados por el durísimo impacto de la pandemia en los mercados publicitarios, tanto en España como en Latinoamérica, pero han avanzado en los nuevos modelos de negocio, han reforzado liderazgos y han reducido costes.
PRISA Radio es el mayor grupo radiofónico en español, con presencia en 11 países, con más de 21 millones de oyentes y ostenta el liderazgo en España, Colombia y Chile. A lo largo del pasado ejercicio, creció en audiencias y ganó cuota en sus principales países, además de presentar importantes avances en la estrategia de creación de nuevos contenidos de audio digital, la distribución multicanal y la innovación de producto.
Los ingresos de la radio el año pasado alcanzan 186,3 millones de euros, contra los 273,8 millones logrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 29% en moneda local.
“El año 2020 ha sido tremendamente complicado por la pandemia, que ha tenido un efecto muy duro sobre nuestros negocios. Pero creo que, en estas condiciones, la respuesta de PRISA ha sido excepcional”, ha asegurado el consejero delegado del grupo, Manuel Mirat. “Desde el comienzo de la pandemia de la covid hemos priorizado nuestro compromiso con la sociedad, ofreciendo en todo momento tanto nuestros servicios de educación de alta calidad, como la mejor información, a través de nuestros periódicos y radios”, ha añadido.
“Además, hemos logrado mejorar nuestra flexibilidad y solidez financiera, con la firma de un pacto de refinanciación con la banca acreedora y con las ventas de Santillana España y Media Capital”, ha dicho el consejero delegado de PRISA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.