El Gobierno prevé aprobar este martes el nuevo complemento de maternidad de las pensiones

El importe del incentivo será fijo y se concederá a partir del primer hijo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Ricardo Rubio / Europa Press

El nuevo complemento de maternidad de las pensiones está listo y el Gobierno prevé aprobarlo este martes, según señalan fuentes de la negociación. Son varias las novedades que se introducen con respecto a la normativa actual: la ayuda, un plus que se cobra en la pensión, se reconocerá a partir del primer hijo ―y no a partir del segundo como fija la regulación actual―, podrán solicitarlo también los padres y su cuantía será fija.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya había asegurado hace una semana que la negociación con los agentes sociales estaba en una fase avanzada y que la redacción del nuevo complemento estaba “prácticamente cerrada”. Entonces, calculó que en un plazo de unos 15 días recibiría luz verde.

La modificación de esta ayuda llega después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallara en diciembre de 2019 que la normativa actual es discriminatoria para los hombres, ya que solo se reconoce a las madres ―beneficiarias de cualquier tipo de pensión contributiva, sea de jubilación, viudedad o incapacidad permanente― “por su aportación demográfica a la Seguridad Social”. El fallo daba la razón a un padre de dos hijas que había solicitado el suplemento en la pensión, y desde aquella sentencia varios tribunales españoles empezaron a reconocer la ayuda a otros hombres. Ahora, el Gobierno abre definitivamente la puerta a que también los padres puedan cobrarla, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.

Lagunas de cotización

El objetivo de esta ayuda, en vigor desde 2016 y aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, era compensar las lagunas de cotización sufridas por las mujeres tras tener hijos. “Tenemos el problema, sobre todo de mujeres que, después de tener su primer hijo y sobre todo el segundo hijo, dejan el mercado laboral. Esto estamos a punto de corregirlo”, aseveró la semana pasada Escrivá. A cierre de 2020, casi 800.000 mujeres percibían el complemento.

La normativa actual establece que solo las mujeres que hayan tenido más de dos hijos tengan acceso la ayuda, cuyo importe es un porcentaje de la pensión que varía en función del número de hijos: un 5% para las madres con dos hijos, un 10% en el caso de tener tres hijos y un 15% a partir de cuatro. Ahora, el nuevo complemento se reconocerá a partir del primer hijo y su cuantía será fija. La cifra final, según avanzan fuentes del diálogo social y a la espera de conocer el texto definitivo, será algo más de 25 euros por descendiente, y se irá actualizando conforme a la revalorización de las pensiones.

La nueva redacción prevé que también los hombres puedan acceder al incentivo, aunque por defecto se reconocerá a las madres. Los padres tendrán que pedirlo expresamente y demostrar haber sufrido un descenso en su base de cotización tras el nacimiento o adopción del hijo. En el caso que ambos padres concurran a la ayuda, y si se trata de parejas del mismo sexo, tendrá derecho al incentivo el progenitor con la pensión más baja.

Este complemento correrá a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, y no de la Seguridad Social, al considerarse una política de igualdad que intenta corregir un desequilibrio que tiene su origen en el mercado laboral. Las mujeres que estén cobrando el complemento antiguo podrán solicitar pasarse al nuevo sistema si este es más beneficioso, aclaran fuentes de la negociación, mientras que las que se vean perjudicadas por el nuevo modelo podrán quedarse con el anterior. La idea es que este plus desaparezca cuando la media de la brecha de género en las pensiones sea inferior al 5%. Un objetivo ambicioso que, según las fuentes consultadas, no podrá alcanzarse solo con la mejora de este complemento.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50