Crisis del coronavirus

Alemania recorta al 3% su previsión de crecimiento en 2021 por las restricciones de la segunda ola

El sector servicios está muy afectado por el cierre casi total de la vida pública desde noviembre

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, este miércoles antes de la presentación del informe económico anual de su departamento.
El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, este miércoles antes de la presentación del informe económico anual de su departamento.ODD ANDERSEN / AFP

El segundo confinamiento que vive Alemania está afectando a su economía mucho más de lo que el Gobierno pronosticó en otoño pasado. El ministro de Economía, Peter Altmaier, anunció este miércoles que la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) es del 3% para 2021, frente al 4,4% que se calculó hace unos meses. La culpa es del casi total cierre de la vida pública que se decretó en Alemania a principios de noviembre para hacer frente a la segunda ola del coronavirus.

La hostelería, el sector del ocio, la cultura y el deporte cerraron entonces. En diciembre se sumó todo el comercio no esencial. La canciller Angela Merkel y los líderes de los Estados federados han acordado prolongar las restricciones al menos hasta el próximo 14 de febrero.

Altmaier describió una imagen dual de la economía alemana: “Mientras la industria sigue fuerte, el sector servicios ha quedado muy afectado”, dijo en rueda de prensa para presentar el informe anual de su departamento. La pandemia provocó en 2020 una caída del PIB del 5%, que Altmaier calificó de “dramática”. Se trata del mayor retroceso desde la crisis de 2008 y 2009.

Pero el ministro ha querido ofrecer una imagen más halagüeña de cara al futuro inmediato: “Estamos viendo que el número diario de infecciones se estabiliza, y eso es esperanzador”, dijo, pero enseguida advirtió de que la situación es complicada por el peligro que suponen las nuevas variantes del virus, más contagiosas. Altmaier no es partidario de suavizar las medidas de contención, algo que cada vez más voces están exigiendo en aras de la recuperación económica. “No debemos desperdiciar lo que hemos conseguido hasta ahora”, señaló.

“Habrá reactivación económica en 2021, pero tendrá menos impulso”, asumió Altmaier durante la presentación del informe, que predice que la economía no recuperará su fortaleza previa a la crisis del coronavirus hasta mediados de 2022. En octubre el Ejecutivo confiaba con volver a la situación anterior a finales de 2021 o principios de 2022. La nueva previsión de crecimiento está por debajo de la que ha calculado el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 3,5% en 2021.

El crecimiento alemán estará impulsado casi exclusivamente, según las previsiones del Gobierno, por la demanda interna, mientras que el sector exterior supondrá únicamente una décima porcentual del PIB. Las exportaciones crecerán un 6,4% y las importaciones un 7,2%, según el informe, aprobado por el Consejo de Ministros. “Se espera que el empleo se estanque en 2021″, añade el trabajo, que reconoce que “el desarrollo económico seguirá estando muy influido por el curso de la pandemia y las medidas de contención”. El Ejecutivo destaca que las ayudas económicas en 2020 “aseguraron millones de puestos de trabajo y las empresas recibieron una liquidez vital”.

El proceso de recuperación económica es más lento de lo esperado al cumplirse un año del inicio de la pandemia en Alemania. Así lo afirma una encuesta a más de 10.000 empresas publicada por la Cámara de Comercio e Industria alemana (DIHK, en sus siglas en alemán) hace unos días. También el índice IFO, que mide la confianza empresarial en Alemania, mostraba este lunes una importante caída, la mayor de los últimos seis meses. Las empresas creen que su situación actual es peor que el mes pasado y sus expectativas son también más pesimistas debido a lo prolongado de la segunda ola, que en cierto modo ha vuelto a parar la economía alemana, señala el instituto IFO. Solo ha mejorado la confianza del sector industrial y de las empresas exportadoras.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50