_
_
_
_
_

Los expertos consultados por el BCE rebajan la previsión de crecimiento de la eurozona en 2021

Los participantes en la encuesta del Banco Central Europeo retrasan a 2022 parte de la recuperación

Álvaro Sánchez
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, el pasado 14 de enero.
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, el pasado 14 de enero.KAI PFAFFENBACH (Reuters)

Las malas noticias sobre la propagación de cepas del virus más contagiosas, unidas al endurecimiento de las restricciones en buena parte de Europa, están enfriando las perspectivas de recuperación a corto plazo. Los últimos en poner números a ese aumento de la incertidumbre han sido los 66 expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE) entre el 7 y el 11 de enero: reducen el crecimiento de la eurozona para 2021 al 4,4% —nueve décimas menos—, aunque elevan el de 2022 en 1,1 puntos porcentuales hasta situarlo en el 3,7%. El avance se irá moderando hacia tasas menos volátiles en 2023, cuando el PIB mejorará un 1,9%.

El trasvase de la recuperación de 2021 a 2022 ha sido un movimiento habitual en las predicciones de muchos analistas en lo que va de año. Pese al optimismo despertado inicialmente por la campaña de vacunación, los ritmos son más lentos que en el Reino Unido y Estados Unidos, alcanzar la inmunidad todavía llevará meses y la tercera ola dejará su impronta negativa en el primer semestre.

Las expectativas del panel de expertos difieren de las del propio BCE. Mientras los sondeados todavía creen que el grueso de la recuperación se producirá en 2021, cuando también empezarán a fluir los fondos europeos, el organismo presidido por Christine Lagarde estima que la economía de los Diecinueve cerrará el año con una subida del 3,9%, y repuntará un poco más el siguiente, hasta el 4,2%. En su comparecencia de este jueves, la dirigente francesa alertó de que los malos datos del cuarto trimestre ya se estaban extendiendo al primero de 2021, con el sector servicios especialmente dañado, lo que podría devolver a la eurozona a la recesión.

Las previsiones acerca del desempleo por parte del panel de expertos son ligeramente más negativas que en la anterior consulta. Las tasas de paro previstas son del 8,9%, el 8,3% y el 7,8% en 2021, 2022 y 2023 respectivamente —España seguirá a la cola junto a Grecia—. Mientras que las de inflación persisten intactas en el 1,7%, lo que de confirmarse supondría dejar atrás la caída de los precios, que acumulan cinco meses de descensos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_