La nueva ola de la pandemia hace temer por una segunda recesión en Europa

Los indicadores adelantados de IHS Markit muestran una contracción de sector servicios en enero que, junto con la ralentización de la industria, apuntan a una “recesión de doble caída” en la UE

Operarios de una fábrica de automóviles en Wolfsburgo (Alemania), en una imagen de abril de 2020.
Operarios de una fábrica de automóviles en Wolfsburgo (Alemania), en una imagen de abril de 2020.POOL (Reuters)

La nueva oleada de la pandemia que está barriendo el continente europeo desde hace más de un mes también deja consecuencias preocupantes para la economía, aunque de momento parecen menos graves que las de la primera oleada (la de la primavera de 2020). Así lo apuntan los datos del índice PMI (índice de gerentes de compras, por sus siglas en inglés) que elabora que la compañía IHS Markit. Según la lectura preliminar de este indicador, en enero la actividad del sector privado en la zona euro ha retrocedido hasta los 47,5 puntos, frente a los 49,1 puntos del pasado mes de diciembre.

El índice PMI es un indicador avanzado que se elabora con una encuesta a los responsables de compras de miles de empresas. A partir de sus respuestas, se elabora una puntuación que expresa cuál va a ser la tendencia de la economía. La inflexión la marcan los 50 puntos: si el índice supera esa cifra significa que la actividad está en expansión, si se queda por debajo significa que está contrayéndose. Así, si en diciembre la economía europea estaba cerca de ese equilibrio, en enero se aleja. Es por eso que, a jucio de Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, “cada vez parece más inevitable que la economía de la zona euro sufra una recesión de doble caída”.

Según señala la compañía en un comunicado difundido este viernes, el dato de enero (obtenido a partir de las respuestas recogidas entre los días 12 y 21) indica “el tercer declive mensual consecutivo de la actividad total y el mayor deterioro desde noviembre del año pasado”. No obstante, también destaca que el indicador “se ha mantenido por encima del nivel alcanzado durante los meses iniciales de la pandemia”. Es decir, que si bien anticipa un deterioro de los indicadores económicos cuando estos se publiquen (básicamente el PIB, como ya señaló este jueves la presidenta del Banco Central Europeo), no se espera que sea tan profundo como el que se vivió en el arranque de la crisis.

Si la actividad resiste mejor que en la última primavera se debe, en buena medida, al buen comportamiento del sector manufacturero. Este retrocede frente a diciembre, de 55,2 puntos a 54,7 puntos, pero su actividad sigue expandiéndose por séptimo mes consecutivo pese al avance de la enfermedad. Compensa así la mala marcha del sector servicios, que retrocede a 45 puntos (por 46,4 puntos en diciembre) y se aleja por tanto de la posibilidad de recuperar la senda de crecimiento, aunque está por encima de lo que marcó el pasado noviembre y también en los meses de mayor incidencia de la primera ola (de marzo a mayo).

Los indicadores adelantados este viernes para la zona euro también destacan el relativo buen comportamiento de Alemania (se mantiene en expansión con 50,8 puntos, aunque el mes previo marcaba 52 puntos), mientras que Francia retrocede a 47 puntos (por 49,6 puntos en diciembre) y el resto de la zona euro pasa de 46,1 puntos a 44,7 puntos.

“Las altas tasas de infeccion están forzando de nuevo a los Gobiernos a extender y endurecer las medidas de contención [de la pandemia]”, ha valorado Tomas Dvorak, economista para la Eurozona de Oxford Economics. “Esto concuerda con el mejor comportamiento del sector industrial respecto al de servicios, que se ve mucho más afectado por las restricciones, lo que esperamos se mantenga en los próximos meses”.

Sobre la firma

José Luis Aranda

Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS