VTC

El sector VTC de Madrid acuerda un convenio colectivo con una subida salarial del 8,7%

Los Vehículos de Transporte Concertado tendrán un convenio específico tras más de un año de negociaciones entre el Sindicato Libre de Transporte (SLT) y la patronal Unauto

Decenas de vehículos con licencia VTC, en un aparcamiento de Madrid el pasado octubre.
Decenas de vehículos con licencia VTC, en un aparcamiento de Madrid el pasado octubre.Andrea Comas

El sector de Vehículos de Transporte Concertado (VTC) de Madrid ha acordado un nuevo convenio colectivo que contempla un incremento salarial del 8,7%. El acuerdo ha sido pactado por el Sindicato Libre de Transporte (SLT), el mayoritario del sector, y la asociación empresarial Unauto, que iniciaron las negociaciones en noviembre de 2019. “No ha sido fácil debido a la complejidad de la regulación de la jornada laboral, pero finalmente se ha encontrado una ordenación que ha satisfecho a ambas partes”, ha indicado SLT en un comunicado difundido este viernes.

El sindicato, que representa a un 60% de los empleados del sector, ha destacado que el acuerdo contempla “un salario que supone un incremento de un 8,7% respecto a lo que actualmente existe” y que “logra dar seguridad jurídica laboral tanto a trabajadores como a empresarios, siendo un referente para el resto de convenios que se irán realizando en otras comunidades autónomas así como a nivel estatal”.

El sector VTC de Madrid da trabajo directo actualmente a unos 10.000 empleados, la mayoría con contratos indefinidos. A ellos se añaden unos 15.000 empleos indirectos, siempre según los cálculos del sindicato. El convenio aplicable hasta ahora, de junio de 2017, “heredaba un texto de convenios anteriores que no contemplaban la nueva realidad del sector, impulsado por el auge de las plataformas electrónicas de contratación”, señala el comunicado de SLT, de manera que “unía dos sectores muy distintos con necesidades muy diferentes: alquiler de vehículos con conductor y alquiler de vehículos sin conductor”.

El acuerdo firmado ahora, tras 11 reuniones y “muchas conversaciones”, se refiere solo a los servicios con licencias VTC. La generalización del uso de aplicaciones móviles para contratar este tipo de servicios ha provocado, a juicio del sindicato mayoritario del sector, una separación de las funciones de comercialización y venta, que queda en manos de las plataformas, respecto a las funciones de operación y ejecución de los servicios, en manos de los titulares de las licencias VTC. Esto hace que, a juicio del sindicato, el conductor haya ganado responsabilidad “pasando a ser una pieza fundamental no solo en la ejecución del servicio, sino también en la obtención de ingresos”, ya que debe desplazarse hacia las zonas de mayor demanda para favorecer la captación de clientes. Es en el reconocimiento de ese esfuerzo en lo que SLT solicitaba una aumento salarial para los empleados del sector. El convenio, cuyo texto íntegro no se ha difundido, también aclara aspectos relativos a los horarios, nocturnidad, uso del vehículo o responsabilidad de daños.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50