la crisis del coronavirus

El 45% de los empresarios españoles son pesimistas sobre la marcha de sus negocios en el primer trimestre del año

Dos tercios no esperan recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia hasta finales de año o 2022, según una encuesta del INE, y el 12,6% creen que nunca lo recuperarán

El centro comercial Arenas, en Barcelona, este miércoles con la mayoría de sus tiendas cerradas por las restricciones.
El centro comercial Arenas, en Barcelona, este miércoles con la mayoría de sus tiendas cerradas por las restricciones.Albert Garcia / EL PAÍS

Las expectativas de los empresarios españoles han mejorado con la llegada de las vacunas, pero la tercera ola de contagios aún actúa como contrapeso al optimismo en este primer trimestre del año. El 45,1% de los propietarios de negocios aseguran que los meses de enero, febrero y marzo serán “desfavorables” para sus empresas, frente al 8,6% que creen que serán “favorables” y el 46,3% que consideran que serán “normales”.

No obstante, los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sí muestran una mayor confianza de los empresarios frente a las encuestas de los tres trimestres anteriores, cuando la previsión pesimista (aquellos que pensaban que la evolución sería desfavorable) era mayoritaria entre los 8.000 encuestados. Por ramas de actividad, la única que empeora su confianza en el futuro es la de hostelería y el transporte, cuyo índice de confianza armonizado baja de 94,5 puntos a 94 puntos. La industria es el sector donde más mejora este indicador con base 100 en 2013, ya que progresa en 7,1 puntos respecto al trimestre previo y se sitúa en 110,1 puntos. Más optimistas son todavía el comercio (113,4 puntos) y la construcción (123,7 puntos). En el cómputo general, este índice alcanza los 109,3 puntos en el primer trimestre: es una recuperación significativa respecto los primeros tiempos de pandemia (cuando se situó ligeramente por encima de 95 puntos) pero todavía está lejos de los niveles de un año atrás (130,6 puntos).

La evolución de las expectativas de los empresarios ha evolucionado desde un profundo pesimismo a comienzos de la pandemia hasta la estabilidad, según sus respuestas plasmadas en el Balance de Expectativas del INE. La opinión de que el volumen de negocio de sus empresas será “normal” —en comparación con los meses anteriores— suponía el 37,4% de las respuestas en verano de 2020, subió al 42,5% en el cuarto trimestre y ahora llega al 46,3%. En paralelo, la visión “desfavorable” ha caído casi 10 puntos porcentuales desde el tercer trimestre del pasado año, mientras que la visión optimista apenas ha variado desde el 7,7% del pasado verano.

Para dar el salto desde la estabilización hasta la recuperación de la actividad previa a la pandemia, según los encuestados, faltan meses o incluso más de un año. El 32% opinan que sus negocias podrían recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia en el segundo trimestre de 2021, mientras que el 33% retrasan ese momento hasta 2022. Solo una pequeña porción de los empresarios (el 8,7%) creen que se recuperarán en los próximos seis meses, mientras que el 12,6% mantienen que nunca volverán a sus niveles previos a la crisis. “Los más pesimistas son los del sector construcción (un 17,2% considera que no se recuperará) y los de menos de 10 asalariados (18,3%)”, apunta el informe del INE.

Las pequeñas empresas, las más pesimistas

Según el Índice de Confianza Empresarial del INE, las pequeñas empresas (menos de 10 trabajadores) son las que afrontan con mayor escepticismo este primer trimestre y solo mejoran la confianza un 1,5% frente al último tramo de 2020. Este optimismo aumenta a medida que la empresa tiene más empleados y alcanza un incremento trimestral del 8,1% en las grandes corporaciones (de 200 a 999 trabajadores), las que ven con mejores ojos este inicio de año.

Por comunidades autónomas, País Vasco, Valencia y Madrid son las que mayor confianza empresarial acumulan para este primer trimestre, por encima del 7%. En el lado opuesto se encuentran Asturias, Cantabria y Extremadura, las únicas tres regiones de España que pierden confianza frente a los meses de octubre a diciembre de 2020.

Los consumidores inician el año con preocupación

La evolución de la confianza empresarial va ligada a la confianza de los consumidores, especialmente en sectores como la hostelería y el comercio, y los datos arrojan un primer trimestre aún muy complicado para los vendedores. 7 de cada 10 consumidores en España se muestran “extremadamente preocupados” por la situación económica, “un sentimiento clave a la hora de impulsar las ventas en la temporada de rebajas”, según señaló este miércoles Javier Vello, de la consultora EY, que publicó un estudio al respecto. El informe también señala que la caída de ingresos por la crisis pandémica ha llevado a las familias a priorizar el ahorro y un 63% de los encuestados aseguran que trata de aumentarlo, lo que también repercutirá en la reactivación del consumo.

Pese a la menor capacidad de gasto de los españoles, la encuesta del INE asegura que solo el 15,1% de los negocios estiman una bajada del precio de sus productos durante el primer trimestre de 2021, frente al 77,2% que opinan que lo congelarán.


Lo más visto en...

Top 50