_
_
_
_
_

Los sindicatos convocan concentraciones contra el Gobierno el próximo 11 de febrero

UGT y CC OO llaman a protestar para exigir la derogación de las reformas laboral y de pensiones y la subida de SMI

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, con miembros de sus respectivos equipos, en la reunión conjunta mantenida este martes. En vídeo, las declaraciones de Sordo y Álvarez, que han anunciado las movilizaciones para exigir el aumento del SMI y derogar las reformas laborales y de pensiones.Foto: EFE / Europa Press
Manuel V. Gómez

La paciencia de los sindicatos CC OO y UGT para retomar las negociaciones y derogar la reforma laboral de 2012 y la de pensiones de 2013 se ha agotado. Tanto que van a salir a protestar contra este Gobierno, compuesto por el PSOE y Unidas Podemos, por primera vez desde que se constituyó hace ahora aproximadamente un año. También ha contribuido que el salario mínimo se haya congelado al comienzo de este año. Este martes, en una reunión conjunta de ambas ejecutivas, las dos centrales de trabajadores han convocado para el próximo 11 de febrero en las subdelegaciones del Gobierno concentraciones “limitadas” a las restricciones que impone la pandemia.

Estas protestas, dirigidas directamente contra el Gobierno, suponen un cambio de comportamiento de los sindicatos respecto a los últimos meses. Hasta ahora CC OO y UGT habían aceptado aparcar las negociaciones sobre la reforma laboral de 2012 por la pandemia, pero ya en los últimos compases del año anterior comenzaron a exigir volver al punto en el que estaban en marzo, cuando había acercamientos significativos en este tema. También les inquieta el margen que el Ejecutivo deje a la negociación en los planes que tiene que remitir a Bruselas.

“Hay que abordar la derogación de las reformas laborales [en referencia también a la de 2010]. Negociación colectiva, despidos colectivos, precariedad infinita de las trabajadoras de nuestro país”, ha exigido el líder de UGT, Pepe Álvarez. “Voluntad de negociación, tenemos toda”, ha abundado su homólogo de CC OO, Unai Sordo.

También se impacientan los sindicatos respecto a las pensiones. Aunque en este punto han comenzado ya las conversaciones con el Ministerio de Seguridad Social, una vez se han concluido las recomendaciones parlamentarias del Pacto de Toledo, lo que molesta en este aspecto son las informaciones acerca de que el Gobierno va a mandar a Bruselas un documento en el que le avanza a la Comisión Europea para extender el periodo de cálculo de las pensiones futuras hasta los 35 años (la norma vigente está llevando este parámetro hasta los 25 años en 2022), lo que se traduce en una rebaja media en torno al 6%.

Y a esto, como expone el manifiesto presentado, suman la demanda de una subida del SMI. “No renunciamos a subir el SMI en enero, ni en febrero ni en marzo. Vamos a exigir al Gobierno que haga una propuesta de mejora del SMI”, ha reclamado Unai Sordo, de CC OO, quien también pide que este aumento no esté condicionado a un acuerdo del diálogo social porque “no hay posibilidad de que llegue con un pacto con CEOE y Cepyme”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_