_
_
_
_
_

EasyJet y otras aerolíneas cancelan vuelos a Italia por el coronavirus

Iberia ofrece cambiar los billetes a los pasajeros que vuelen desde o hacia Italia y Japón

Ramón Muñoz
Inauguración de la línea Edimburgo a Verona de easyJet.
Inauguración de la línea Edimburgo a Verona de easyJet.
Más información
Últimas noticias del coronavirus

La aerolínea de bajo coste easyJet anunció este viernes que cancelará vuelos a Italia debido a la "ralentización significativa de la demanda" en toda su red de corto alcance como consecuencia del brote de coronavirus. "Tras el aumento de la incidencia de casos de COVID-19 en el norte de Italia, hemos visto una disminución significativa de la demanda y los factores de ocupación desde y hacia nuestras bases del norte de Italia. Además, también estamos viendo un descenso de la demanda en otros de nuestros mercados europeos. Como resultado, tomaremos la decisión de cancelar algunos vuelos, particularmente los que entran y salen de Italia", informó la aerolínea en un comunicado.

La firma dijo que continuará monitoreando la situación y adaptando su programa de vuelo para satisfacer la demanda. Como ya ha hecho IAG, la aerolínea señaló que es demasiado pronto para determinar cuál será el impacto del brote en sus perspectivas para el año. "Continuamos monitoreando la situación cuidadosamente y actualizaremos nuestras previsiones el mercado a su debido tiempo", dijo.

Mientras tanto, easyJet va a poner en marcha también un plan de reducción de costes, congelando las nuevas contrataciones y ofreciendo vacaciones sin sueldo a sus tripulaciones, siguiendo el ejemplo de Lufthansa que anunció esta semana una medida similar. Agregó que planea reasignar aviones para la temporada de verano con el fin de maximizar las oportunidades de ingresos de cualquier recuperación del mercado.

Otras aerolíneas han optado por recortar vuelos. Alitalia, en administración concursal desde mayo de 2017, anunció ayer la cancelación de 38 conexiones nacionales e internacionales debido a la menor demanda. Brussels Airlines ha reducido las frecuencias en un 30% en vuelos a destinos como Milán, Roma y Venecia hasta el 14 de marzo. Bulgaria Air ha suspendido los vuelos hacia y desde Milán hasta el 27 de marzo. La aerolínea de bajo coste húngara Wizz Air anunció también que minimizará en un 60 % el número de sus vuelos de Bulgaria a Italia a partir del 11 de marzo. Y Lufthansa y Air France-Klm también están sufriendo el impacto de las cancelaciones en el mercado italiano.Y es que la crisis está afectando especialmente a los vuelos con Italia.

Un 32,5 % de pasajeros ha cancelado en los últimos tres días sus billetes de avión para viajar a la ciudad italiana de Milán, en la región de Lombardía, la más afectada por el brote del coronavirus, según Aeroporti di Roma, la sociedad controlada por la concesionaria Atlantia y responsable de la gestión de los aeropuertos de la capital italiana, informa Efe.

Cambio de billetes en Iberia

Por su parte, Iberia ha ofrecido cambiar los billetes a los pasajeros que vuelen desde o hacia Italia y Japón hasta el 15 de marzo debido a la extensión del coronavirus en ambos países. En concreto, quienes hayan adquirido billetes hacia o desde Italia o Japón con Iberia, Iberia Express, Air Nostrum, British Airways, American Airlines o Finnair directamente en las webs o a través de Serviberia antes del 26 de febrero tienen la posibilidad de reservar otra fecha o ruta a través del mismo canal.

El cambio de ruta deberá ser desde o hacia aeropuertos españoles o europeos y operadas por Iberia, Iberia Express o Air Nostrum para volar entre el 26 de febrero y el 31 de marzo de 2020. Si el billete ha sido adquirido en una agencia de viajes, el cambio debe hacerse a través de ella.

Iberia también canceló el 31 de enero su ruta entre Madrid y Shanghái, que estará inoperativa durante febrero, marzo y abril, debido a la situación provocada por el coronavirus. En este caso, la compañía ofrece el reembolso de los billetes. En Estados Unidos, Delta Air Lines ha ofrecido la cancelación gratuita a los pasajeros que hayan comprado un vuelo a Italia hasta el 15 de marzo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_