_
_
_
_

La incertidumbre regulatoria lastra al automóvil, dice el Banco de España

El organismo alerta de que ha provocado la caída de ventas desde mediados de 2018

Antonio Maqueda
Un punto de recarga eléctrico de Iberdrola.
Un punto de recarga eléctrico de Iberdrola.

El Banco de España advierte de que la incertidumbre regulatoria ha causado las caídas en las ventas de coches. Además, alerta de que no se divisa con claridad un nuevo paradigma tecnológico que en un futuro próximo reemplace al de los actuales vehículos con motor de combustión. Y apunta que las nuevas normativas y los cambios tecnológicos en ciernes pueden acarrear subidas de precios en los automóviles.

En un estudio publicado este lunes, la entidad observa que entre 2016 y mediados de 2018 las matriculaciones de automóviles aumentaban a tasas del 5%. Pero a partir de entonces empezaron a caer. Y en el conjunto de 2019 se desplomaron más de un 11%. En plena crisis muchos consumidores retrasaron sus compras de bienes duraderos como coches o electrodomésticos por miedo a lo que pudiera pasar. Y con la recuperación esta demanda que había quedado embalsada se liberó, disparando las ventas. Hasta que el año pasado empezó a agotarse una vez satisfecha. La contracción que ha registrado la venta de coches podría explicarse en parte por este fenómeno. Sin embargo, el Banco de España observa que a los automóviles le ha ido mucho peor que al resto de productos duraderos. Y eso podría deberse a que hayan sufrido una perturbación propia del sector, explica.

Más información
Casi el 60% de los coches de segunda mano que se venden en España tienen más de 10 años
El Gobierno regulará en las próximas semanas las ‘electrolineras’

Para averiguar si eso es así, el supervisor dibuja un índice de incertidumbre en el automóvil. En él se recogen noticias que surgen sobre las nuevas normativas de emisiones y sobre las restricciones introducidas a la circulación en Madrid, Barcelona y otras ciudades. El resultado es que “coinciden en el tiempo la desaceleración de las matriculaciones y el repunte de la incertidumbre”, señala.

Pero además el banco compara ese índice de incertidumbre con sus previsiones de cómo debería haber evolucionado la demanda de vehículos. Y se aprecia que “desde el tercer trimestre ambas variables están estrechamente ligadas”, dice.

Todo ello podría ser “transitorio” porque no se detecta que los ciudadanos tengan ahora menos intenciones de comprar coches, según las encuestas de la Comisión. Pero dos factores podrían lastrar las ventas en el futuro: por un lado, “la falta de asentamiento de un nuevo paradigma tecnológico” que sustituya al motor de combustión. Por otro, las nuevas regulaciones y tecnologías podrían subir los precios, perjudicando la demanda.

Volkswagen Navarra ve “insostenible” el absentismo

La dirección de Volkswagen Navarra ha comunicado este lunes al comité de empresa su “profunda preocupación” por la evolución del absentismo en la fábrica, que calificó de “insostenible”. La empresa ha instado a los representantes de los trabajadores a pactar medidas para reducirlo a corto y medio plazo antes de Semana Santa. Según los datos de la compañía, en ocho años el absentismo ha pasado del 4% al 7,8%.

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_