El Gobierno regulará en las próximas semanas las ‘electrolineras’
El decreto eximirá a las empresas de pedir un nuevo permiso en caso de instalar el punto de recarga en gasolineras o áreas de descanso
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que en las próximas semanas se aprobará un decreto para regular la instalación, junto a las carreteras estatales, de puntos de recarga eléctrica - las llamadas electrolineras- y promover el despliegue por operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos.
El decreto, que modificará la actual orden ministerial de accesos a la red de carreteras, pretende “promover el despliegue por parte de operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos”, según señaló el ministro en intervención en el VIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
Para ello, la nueva norma eximirá de solicitar una nueva autorización específica de acceso a la red viaria tanto a los puntos de recarga que se construyan al lado de gasolineras o áreas de descanso existentes, como a aquellos que se construyan de forma independiente en una zona que ya tenga una conexión con una carretera próxima.
La obtención de una nueva autorización para el acceso desde la carretera al punto de recarga sólo será necesario en caso de que se estime que compromete la seguridad vial, como puede ser su construcción en un punto de concentración de accidentes.Los grandes grupos energéticos españoles como Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Repsol ya han firmado numerosos acuerdos para el despliegue de electrolineras en centros comerciales, gasolineras y aparcamientos. Actualmente, hay cerca de 5.000 puntos de recarga eléctrica en toda España
Ábalos hizo hincapié en la necesidad de actuar en el ámbito interurbano, con medidas destinadas a impulsar las energías renovables, la sostenibilidad y la transición al futuro coche autónomo. A este respecto, señaló que se debían sentar las bases para la categorización de las carreteras en función a su adaptación al vehículo autónomo y establecer medidas para impulsar los servicios de transporte a la demanda y la movilidad compartida también en el entorno rural.
Por otra parte, el ministro afirmó que la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, en la que viene trabajando su departamento, sentará las bases de la futura Ley de Movilidad y será la “lanzadera que hará que España transite de sus políticas de infraestructuras y transporte del siglo XX hacia una política de movilidad segura y sostenible del siglo XXI”.
Contrato de Renfe
El ministro también avanzó que, antes del verano, Renfe adjudicará los primeros contratos para la adquisición de nuevo material rodante para Cercanías y regionales por 3.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.