El exjefe de Seguridad de Iberdrola anuncia que recusará al juez del ‘caso Villarejo’

La defensa de Asenjo ha pedido la copia de sus declaraciones para argumentar pérdida de imparcialidad objetiva del magistrado

Torre Ibedrola.
Torre Ibedrola.

La ruptura entre los investigadores del caso Villarejo y uno de los dos testigos principales de la pieza que indaga en la relación de Iberdrola con el comisario es ya total. Antonio Asenjo, exjefe de Seguridad de Iberdrola, ha pedido la copia íntegra de sus tres declaraciones ante la Audiencia Nacional. Lo hace, según un escrito presentado ayer y al que tuvo acceso EL PAÍS, como paso previo a iniciar el proceso de recusación del juez que instruye el caso, Manuel García-Castellón.

Más información
El exjefe de seguridad de Iberdrola rompe su acuerdo con la Fiscalía y pide anular lo declarado en el ‘caso Villarejo’
El juez reactiva la investigación a Iberdrola por manipular el precio de la luz
El exjefe de Seguridad de Iberdrola exculpa a Sánchez Galán en el ‘caso Villarejo’
Iberdrola pagó a Villarejo por informes sobre la solvencia de un socio rumano con el que intentó un negocio fallido

Asenjo, imputado por cohecho y revelación de secretos, declaró ayer ante García-Castellón y los fiscales Anticorrupción. Pero esta tercera cita en el juzgado no tuvo nada que ver con las dos precedentes. De la colaboración inicial pasó a acogerse a su derecho a no declarar después de que los fiscales insistieran en hacerle escuchar cuatro audios presuntamente grabados por Villarejo para que confirmara quiénes hablaban en ellos y sobre qué. La defensa de Asenjo había alertado el lunes pasado de que su cliente iba a negarse a responder más preguntas sobre las grabaciones. Considera que son nulas porque no son originales, han sido editadas y carecen de certificado digital.

Asenjo acusa a los fiscales de querer validar su contenido a través de los interrogatorios. Además, está muy molesto por la importancia que, en su opinión, han dado a José Antonio del Olmo, exdirectivo de la eléctrica que asegura haber redactado un informe —del que la eléctrica asegura no tener constancia— sobre los encargos a Villarejo donde se señala al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El abogado de Asenjo pidió ayer también que se anule la declaración como testigo de Del Olmo y que se incorporen a la causa las querellas que Iberdrola ha presentado contra él por falsedad, injurias y calumnias. Dos de los cuatros audios que se han escuchado en la Audiencia Nacional mencionan al expresidente de Endesa Manuel Pizarro, según fuentes jurídicas presentes en la declaración. Según ha publicado El Confidencial —esta pieza sigue secreta—, Villarejo hizo un informe con información sobre Pizarro, gran rival de Iberdrola, en 2004, por encargo de la empresa. Según las mismas fuentes jurídicas, el juez García-Castellón “estalló” durante el interrogatorio acerca de uno de estos audios y dijo que no creía lo que estaba declarando Asenjo. “No me tome por tonto”, aseguran estas fuentes que dijo el juez. También señalan que afirmó que Asenjo estaba mintiendo y que la declaración no tenía sentido y no cuadraba con lo dicho por el imputado en los dos interrogatorios a los que se sometió a principios de mes.

La defensa de Asenjo va a alegar la pérdida de imparcialidad objetiva del juez García-Castellón. No es la primera vez que un imputado trata de apartar al juez que instruye la macrocausa llamada oficialmente caso Tándem. Ya lo hizo, en dos ocasiones, José Manuel Villarejo. La Audiencia Nacional tumbó el recurso del comisario el pasado enero.

En sus dos primeras declaraciones Asenjo respondió a preguntas durante unas siete horas. Declaró que el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, no conocía los encargos que durante más de una década se firmaron con las empresas de Villarejo. Se trata de 17 trabajos que el comisario hizo por encargo de Asenjo, entre 2004 y 2017, por los que la eléctrica pagó 1,1 millones de euros. Asenjo relató en sus primeros interrogatorios que el responsable de contratar a Villarejo fue él, que lo hizo convencido de que el policía se encontraba en excedencia y que nunca sospechó que sus métodos fueran ilegales. También negó haber espiado al presidente de ACS, Florentino Pérez.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Elena G. Sevillano

Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS