_
_
_
_
_

Bruselas eleva al 1,6% la previsión de crecimiento para España en 2020

La Comisión Europea advierte del riesgo del coronavirus para la economía si dura más tiempo

Nadia Calviño, en el Congreso. En vídeo, retransmisión en directo de la Comisión de Asuntos Económicos.Vídeo: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) / DIRECTO: CANAL PARLAMENTO
Lluís Pellicer

El brote del Covid-19 ha dado ya un primer gran golpe a la economía europea con la suspensión del Mobile World Congress. Y podría no ser el único: todo dependerá del tiempo que dure y el alcance de las medidas que se adopten. Bruselas consideró estejueves la epidemia como “un riesgo a la baja clave” para la eurozona, si bien mantuvo sus previsiones de crecimiento en el 1,2% para este año y el próximo. En cambio, subió en una décima las de España, hasta el 1,6% y el 1,5%, respectivamente.

La economía europea sigue anclada en un territorio de incertidumbre. La tregua comercial entre Estados Unidos y China y la culminación del Brexit infundió optimismo en Bruselas. Pero incluso esas incógnitas siguen sin estar despejadas. El titular europeo de Economía, Paolo Gentiloni, señaló que “el alto grado de incertidumbre en torno a la política comercial de EE UU sigue siendo una barrera para una recuperación generalizada del sentimiento empresarial”. La UE se enfrenta, además, a un riesgo mucho más cercano en lo georáfico: la posibilidad de un Brexit salvaje en caso de llegar a diciembre sin un acuerdo comercial con el Reino Unido.

A esos dos interrogantes se añaden renovados temores: el conflicto en Irán o las tensiones sociales en América Latina y Asia. Pero la amenaza al crecimiento también toma forma de epidemia de Covid-19. La Comisión Europea asume por ahora que los efectos del brote sobre la economía china alcanzarán su “pico” en estre trimestre y que su extensión al resto del mundo debería ser “relativamente limitada”. “Es una hipótesis, no una previsión”, afirmó Gentiloni. “Su duración y gravedad son desconocidas y ese hecho crea incertidumbre sobre las perspectivas económicas a corto plazo en China y en el extranjero”, recordó Gentiloni.

No está claro, pues, hasta qué punto el virus puede mutar y convertirse en un catalizador que lleve a una mayor desaceleración. Bruselas recuerda que China ya no es el país emergente de 2003, cuando se produjo la epidemia de SARS. Entonces suponía el 4,5% de la economía mundial, pero hoy es una potencia que representa el 17,7% del PIB global y el 18% del gasto en transporte.

Mejora de España

“Cuanto más dure, mayor será la probabilidad de efectos negativos sobre el sentimiento económico y las condiciones financieras globales”, señalaba el informe de previsiones que presentó Gentiloni, que apunta a algunos de los riesgos más evidentes para la economía: desde el aumento de días de trabajo perdidos a las prohibiciones de viajes o restricciones a la movilidad. De este modo, las consecuencias podrían ir más allá de la actividad manufacturera —en particular, el documento señala la industria alemana— y afectar al transporte, el turismo y el comercio.

A pesar de todos esos interrogantes, la zona euro acumula casi siete años de crecimiento ininterrumpido, como recordó Gentiloni, el mayor periodo de expansión desde la creación de la moneda única. “La perspectiva para la economía de Europa es de un crecimiento estable, pero discreto, durante los próximos dos años”, afirmó el comisario.

De entre las grandes economías del bloque, la española será la que más crecerá este año. El Ejecutivo comunitario elevó las previsiones y, en línea con el Gobierno de Pedro Sánchez, espera que el PIB crezca el 1,6% en 2020 y el 1,5% en 2021. Bruselas destaca en el informe que la desaceleración fue finalmente “más suave” de lo esperado el año pasado, cuando España acabó creciendo el 2%, una décima más de las expectativas. La Comisión cree que este año su tasa de crecimiento se estabilizará alrededor del 0,4% trimestral gracias al consumo, la inversión privada y las exportaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_