Airbus logra un acuerdo en Francia, Reino Unido y EE UU para cerrar una investigación sobre corrupción

Los analistas calculan que la compañía aeronáutica habría pagado una multa de 3.000 millones para poner fin a las acusaciones

Madrid -
Logotipo de Airbus en el cuartel general de la compañía en Blagnac, cerca de Toulouse.
Logotipo de Airbus en el cuartel general de la compañía en Blagnac, cerca de Toulouse.Regis Duvignau (REUTERS)

El grupo aeronáutico europeo Airbus anunció este martes que ha llegado a un principio de acuerdo —del que no da detalles— con las autoridades de Francia, Reino Unido y Estados Unidos en relación con las investigaciones que se seguían contra la compañía por sospechas de sobornos y corrupción. En un comunicado, Airbus precisó que este caso se refiere a un posible incumplimiento de la normativa estadounidense sobre las regulaciones sobre el tráfico internacional de armas (ITAR, en sus siglas en inglés).

Más información
Airbus confía en negociar con Defensa una solución amistosa para el eurocaza
Airbus bate a Boeing como principal fabricante de aviones del mundo
Bruselas abre una investigación a la fusión de Boeing y Embraer

Aunque ya existe este principio de acuerdo, añade Airbus, cualquier compromiso deber aprobarse por los tribunales de los tres países y del regulador de Estados Unidos. La nota de Airbus no precisa los términos del acuerdo, aunque analistas citados por Financial Times calculan que el gigante aeronáutico europeo podría tener que pagar multas superiores a 3.000 millones de euros.

Contratos militares

Todo este asunto se remonta a 2014 y se refiere a una serie de omisiones y de inexactitudes sobre la identificación y el papel de algunos intermediarios que intervinieron por cuenta de Airbus para conseguir contratos civiles y militares.

El fondo de la cuestión es que, al recibir créditos a la exportación de agencias gubernamentales en Europa, la aeronáutica estaba obligada a mencionar a los intermediarios implicados en sus contratos y si no lo hacía se exponía a procedimientos penales.

Airbus decidió suspender la utilización de esos consultores y puso en marcha una operación de transparencia para buscar una salida negociada con las autoridades de los países para evitar una condena. En Estados Unidos, el departamento de Justicia abrió igualmente un procedimiento por una posible infracción de la reglamentación sobre la venta de armas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS