_
_
_
_
_

Los expertos de Funcas calculan que la economía española crecerá un 1,6% en 2020

La estimación media de déficit para este año se sitúa en el 2,4%, cuatro décimas superior al plan del Gobierno

Dos instaladores de ventanas en el centro de Madrid.
Dos instaladores de ventanas en el centro de Madrid. S. SÁNCHEZ

La semana pasada el jarro de agua fría llegó de Suiza: durante el foro de Davos, el FMI sometió a España a la mayor rebaja de crecimiento de los países desarrollados y alertó de que la desaceleración sería en 2020 más profunda de lo previsto. Este lunes, el panel de previsiones de Funcas —que reúne los pronósticos de 19 servicios de análisis— confirma las estimaciones a la baja del Fondo y mantiene su previsión de crecimiento para España en el 1,6% para este año —tres décimas menos de la marca estimada para 2019 y dos por debajo de las previsiones del Gobierno— y en el 1,9% para el pasado.

Más información
El FMI somete a España a la mayor rebaja de crecimiento de los países desarrollados
BBVA prevé que España mejorará su ritmo de crecimiento en 2021

El documento señala que la desaceleración "se produce en un contexto en el que los principales indicadores de coyuntura apuntan a una ralentización de la economía, tanto a nivel global como en la Unión Europea". Según la mayoría de panelistas el panorama internacional seguirá desfavorable en los próximos meses, pero crecen las opiniones que apuntan a una posible mejora de la evolución del entorno exterior a partir del verano gracias a la tregua comercial entre China y EE UU y los estímulos monetarios de los principales bancos centrales.

Las previsiones recogidas por Funcas sobre el crecimiento de la economía española oscilan entre un máximo del 1,8% para 2020 (Equipo Económico) y un mínimo del 1,5% (Instituto de Estudios Económicos y Solchaga Recio & asociados), con escasos panelistas que han modificado su previsión. Lo que varía es la composición del crecimiento en comparación con el panel anterior: avanza dos décimas la aportación de la demanda nacional, hasta el 1,7%, y cae dos la del sector exterior, hasta el -0,1%.

Los panelistas también prevén que avance la ralentización en el mercado del trabajo. Estiman que el crecimiento del empleo en 2019 fue del 2,2%, y que en 2020 se frene hasta el 1,4% (en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo). En ambos casos no ha habido cambios en comparación con el anterior análisis. La tasa de paro media se situará en el 13,5% —dos décimas más con respecto al panel de noviembre—, frente al 14,1% actual. 

Las estimaciones apuntan a que la inflación avanzará hasta el 1,1% en 2020, cuatro décimas más con respecto al año pasado, y que el superávit externo continuará el año que viene. La previsión de consenso apunta a un superávit en 2019 del 1,6% del PIB, y se prevé un 1,2% para 2020. Ambas han sido revisadas al alza de dos y una décima, respectivamente.

Déficit por encima del objetivo

Prácticamente todos los panelistas estiman que en 2019 el déficit fue superior al objetivo fijado por el Gobierno en sus previsiones de octubre (2%), principalmente debido a los peores registros de las Comunidades Autónomas. También para 2020 los pronósticos de los principales servicios de análisis se alejan de los del Ejecutivo y fijan el déficit en un 2,2% de media, cinco décimas más que lo estimado en el plan presupuestario presentado el pasado octubre.

Todos los panelistas que han presentado sus previsiones de números rojos para este año y el pasado apuntan a que tanto 2019 como 2020 cerrarán con un déficit por encima del 2%. El único organismo que discrepa es la OCDE, que en sus previsiones de noviembre lo situaba en el 1,8%, solo una décima por encima de lo previsto por el Gobierno.

El documento sin embargo recuerda que la previsión se ha elaborado sin conocer las nuevas medidas de ingresos y gastos que se incluirán en los próximos Presupuestos, que el Gobierno espera aprobar antes de verano tras negociar una nueva senda de déficit con Bruselas.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_