_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Nueva estrategia para el BCE

Lagarde tiene un propósito ambicioso: cerrar este año una revisión de la línea a seguir en la política monetaria

Sonsoles Castillo
Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE RALPH ORLOWSKI (REUTERS)

Christine Lagarde arranca su mandato al frente del Banco Central Europeo (BCE) con un propósito ambicioso: cerrar este año una revisión de la estrategia de la política monetaria, esto es, el marco que guía sus decisiones para cumplir su mandato. En el caso del BCE, incluye actualmente la propia definición de estabilidad de precios y el análisis económico y monetario.

El comienzo de año siempre ofrece una buena oportunidad para marcarse objetivos, fijar un horizonte y diseñar una estrategia para cumplirlos. Además, la coyuntura también es una aliada de Lagarde. Las previsiones apuntan a que el ritmo de crecimiento en la eurozona se está estabilizando en torno al 1% anual, tras haberse desacelerado notablemente en 2019, fundamentalmente por las tensiones comerciales, el Brexit o la incertidumbre regulatoria del sector automotriz. La inflación también se recupera muy gradualmente y los riesgos a la baja parecen moderarse. Con el horizonte más despejado y tras una etapa de gran activismo, no se esperan cambios en la política monetaria, permitiendo al BCE levantar la mirada.

La revisión de la estrategia no es frecuente, pero se convierte en una necesidad dados los profundos cambios del entorno. La gran transformación que está teniendo lugar en el ámbito social, económico y financiero condiciona la efectividad de la política monetaria y, por tanto, el cumplimiento del objetivo. Por citar solo algunos, cambios estructurales como el envejecimiento demográfico, la transformación digital, el proteccionismo, el cambio climático, o los propios efectos de la crisis financiera internacional configuran un contexto muy distinto al de hace una década. Así, toca adaptarse. La Fed de Estados Unidos ya está en ello y ahora es turno del BCE.

¿Qué sabemos y qué cabe esperar? Lo que se sabe es que Lagarde comunicará las conclusiones a finales de este año y que pretende ser muy ambiciosa. Abarca la propia formulación de lo que se entiende por estabilidad de precios, los instrumentos de política monetaria y de análisis y la propia comunicación del BCE. Y todo ello, teniendo en cuenta el empleo, la estabilidad financiera y la sostenibilidad ambiental (dos novedades). Cabe esperar una reformulación del actual objetivo cuantitativo de inflación (es posible una recomposición del índice de precios de referencia o la fijación de una banda simétrica en torno al 2%) y que las medidas no convencionales (compra de activos y tipos de interés negativos) pasen a ser convencionales. Lagarde también reforzará la comunicación para acercarse a los ciudadanos.

Será difícil ver al final cambios de gran calado, dada la diversidad de visiones dentro del Consejo, pero es muy loable el espíritu con el que se aborda: “mente abierta y en base a un riguroso análisis”.

Sonsoles Castillo, de BBVA Research

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_