_
_
_
_
_

El Gobierno prevé subir las pensiones un 0,9% en el primer Consejo de Ministros de este martes

El Ejecutivo en funciones suspendió la medida a finales del año pasado

Manifestación de pensionistas en Bilbao, el pasado lunes. En vídeo, el Consejo de Ministros subirá las pensiones.Foto: atlas | Vídeo: Fernando Domingo-Aldama

La primera medida del Gobierno llega este martes si se cumplen los planes previstos: la subida de pensiones. El aumento de las prestaciones de los jubilados no se hizo a finales de año con el argumento de que el Ejecutivo se encontraba en funciones. Pero estaba lista ya antes de acabar diciembre y, ahora, será la primera medida prevista del Ejecutivo que este martes se reúne de forma extraordinaria, apuntan varias fuentes del Gobierno.

Más información
Pensiones, financiación y fiscalidad, los retos económicos de Sánchez
Las propuestas de Escrivá para las pensiones
Los pensionistas ganan poder adquisitivo por primera vez desde 2015
El Gobierno se defiende y asegura que no congelará las pensiones
Sánchez supedita el alza de las pensiones y el salario mínimo a la formación del nuevo Gobierno

Dichas fuentes confirman que está previsto arrancar con la subida de pensiones —la del salario mínimo, otra medida estrella, quedaría para más adelante a la espera también del diálogo con empresarios y sindicatos—, pero aclaran que es el presidente Pedro Sánchez el que tendrá la última palabra.

Cuando en diciembre el Ejecutivo en funciones suspendió el aumento, ya advirtió de que la subida de pensiones llegaría cuanto antes, "en enero", señalaban. Ahora, fuentes del Gobierno saliente apuntan que han estado "trabajando el fin de semana" para que ese aumento esté preparado ya.

El aumento del 0,9% está en línea con lo comprometido por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su discurso de toma de posesión. Ante representantes de los sindicatos, los empresarios y todos los asistentes al acto, en el que también ha asumido sus competencias la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, Escrivá ha dejado claro que su intención es subir las pensiones con el IPC para que mantengan poder adquisitivo.

Además del aumento de las pensiones, para el Consejo de Ministros de este martes está previsto un orden del día muy cargado. En él se definirá la estructura del Gobierno y se harán los nombramientos de muchos secretarios de Estado, entre ellos el de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_