El plan especial de ayudas para bares y el comercio sigue en cuarentena
El Gobierno prevé presentar las medidas de choque a comunidades y Ayuntamientos esta semana y aprobarlas en el próximo Consejo de Ministros
El plan especial de ayudas para bares, restaurantes y el comercio que prepara el Ejecutivo desde hace meses sigue sin tener el visto bueno definitivo. Y tampoco lo tendrá en el Consejo de Ministros de este martes. Hace cuatro semanas fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que avanzó la aprobación próxima del paquete de medidas. Pero han pasado los días y el anuncio sigue vacío porque todavía no ha recibido luz verde. Fuentes gubernamentales aseguran que esta semana se presentará el plan a las comunidades autónomas y Ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): la previsión es que vaya al próximo consejo.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró la semana pasada en el Congreso que el paquete de medidas se aprobará antes de acabar el año. Insistió en el mensaje del presidente, aunque en este caso con un espacio temporal más amplio. Eso sí, el calendario apremia y solo quedarán, en principio, dos Consejos de Ministros en este 2020. “La ministra se comprometió a que se aprobase antes de acabar el año y eso se hará”, inciden portavoces del ministerio.
Así, el paquete de ayuda para los bares, restaurantes y comercio en general, muy afectado por las nuevas restricciones en la segunda ola de contagios, llegará el 22 de diciembre, según fuentes del Gobierno. Si se mantiene esa agenda, ese día el sector podrá estar pendiente de la Lotería de Navidad y celebrar además la llegada de unas ayudas muy esperadas. Falta por ver si les tocará el premio Gordo, la pedrea o, si acaso, el reintegro de lo jugado.
“Las ayudas eran para hace mes y medio, van con mucho retraso. Es difícil de entender la demora en la situación en la que estamos. No sé en qué van a consistir… confío en que se parezca a lo pedido, aunque no creo que vaya a ser así”, se lamenta José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. Los ministerios implicados —la vicepresidencia económica; Hacienda; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo, y Seguridad Social— tratan de justificar la no aprobación en las últimas semanas y dan diversos motivos. Entre ellos, el calendario del Congreso. “Como enero es inhábil parlamentariamente hablando y esto se tendrá que convalidar después en el Congreso, se busca una fecha en la que se pueda votar en la cámara sin tener que habilitar un día solo para ello”, argumentan fuentes ministeriales. Esta razón, sin embargo, choca con la previsión de que sí haya actividad en la cámara baja este mes de enero.
A falta de detalles
Hay que añadir como otro de los motivos la complejidad de armar un paquete de medidas que llegue rápido a los destinatarios y que no se puedan considerar como ayudas de Estado. “Ya hay medidas puntuales en las comunidades y el Gobierno lo quiere complementar, por lo que es importante que todas las Administraciones trabajen juntas”, argumentan fuentes ministeriales. A lo que añaden portavoces del departamento que dirige Reyes Maroto: “Se pretende que las ayudas lleguen pronto a bares y restaurantes”.
Lo que se conoce del plan es que contendrá medidas económicas, fiscales y financieras. Entre ellas, bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, medidas para posibilitar que propietarios e inquilinos puedan renegociar los alquileres, así como nuevas líneas de crédito. Por el momento no explican más detalles, aunque sí reconocen que se ha planteado la opción de incluir ayudas directas. La tardanza y el desconocimiento de las medidas desespera al sector que vive un momento delicado con parte del tejido productivo en el alambre. Según Hostelería de España, este año se perderá la mitad de los más de 120.000 millones de facturación anual de esta industria y cerrará un tercio de los 300.000 negocios que había activos antes del coronavirus.
“Hasta que no se presente el plan a las comunidades y a Ayuntamientos, no se quieren dar más detalles”, afirman portavoces de Industria, Turismo y Comercio. Fuentes de la Administración confirman que el texto del plan está muy avanzado. Y que, a falta de los últimos cambios, estará enfocado en los restaurantes, bares y comercios. “Son los que más están sufriendo con las nuevas restricciones, toques de queda y cierres durante la segunda ola de contagios”, sostienen estas fuentes.
Otros anuncios sin concretar
Este es uno de los planes que se anunció a bombo y platillo por varios miembros del Gobierno, entre ellos el presidente, y que sigue sin concretarse. Eso sí, parece inminente su aprobación y no se quedará guardado en un cajón, como si ha ocurrido con otros. Por ejemplo, el anuncio del vicepresidente Pablo Iglesias a inicio de septiembre de la aprobación “de manera inminente” de una baja laboral para padres con hijos en cuarentena sin estar contagiados de coronavirus. Fuentes del Ejecutivo afirman que este asunto está aparcado y hay pocos visos de que se reabra en el corto plazo. “Al inicio de curso escolar las perspectivas eran diferentes a las actuales y ahora mismo no parece un tema tan urgente”, afirman fuentes del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
Otro de los temas anunciados en las últimas semanas y que no parece que vaya a llegar a buen puerto, al menos por el momento, es la jornada laboral de cuatro días. También fue Iglesias el que lanzó la propuesta, todavía vacía de contenido, que estudiaba en este caso el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, días después diversos miembros del Ejecutivo dejaron claro que es una idea todavía embrionaria y que no se llevará a cabo, al menos por ahora.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.