Teresa Ribera: “Trump nos ha hecho perder tiempo en la lucha contra el cambio climático”

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, ha destacado que el Acuerdo de París sigue vivo, pero requiere de una actualización

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, entrevistada por Javier Moren, director de EL PAÍS, este jueves en Madrid.
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, entrevistada por Javier Moren, director de EL PAÍS, este jueves en Madrid.Santi Burgos

La lucha contra el cambio climático no se ha detenido a pesar de que EE UU se ha retirado de forma oficial este año del Acuerdo de París, el mayor pacto de carácter vinculante para combatir la crisis ambiental. “[Donald] Trump nos ha hecho perder tiempo en algo que sabemos que es una carrera contra reloj”, ha dicho la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, durante su participación en el foro Proyecto Zero, organizado por EL PAÍS e Iberdrola. “Nos ha hecho perder energía... Pero no ha tenido el efecto que él buscaba que era descarrilar”.

En una conversación con Javier Moreno, director de EL PAÍS, la ministra ha explicado que a falta del compromiso medioambiental de la primera potencia del globo, los países que ratificaron el acuerdo internacional han avanzado en la búsqueda de soluciones sostenibles. “En realidad todo el mundo ha reafirmado que cada cual lo hace por convicción y por interés propio, porque es lo que nos importa desde el punto de vista económico, industrial, tecnológico, pero también social”, ha destacado. “Probablemente si este espíritu se hubiera mantenido, contando con la administración federal de EE UU, hubiéramos podido avanzar más de prisa”.

En Europa, el tema es coyuntural. Estos días, los líderes de la zona se reúnen en Bruselas en una cumbre, la primera en presencia física después de que estallara la pandemia. Allí discutirán desde el futuro de los fondos de recuperación, que aún cuentan con el veto de Polonia y Hungría, hasta las negociaciones del Brexit. Uno de los temas cruciales es el plan para elevar de un 44% a un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990. “Son siempre negociaciones complicadas porque van a la médula espinal de nuestro modo de desarrollo, de nuestra estructura económica y financiera, pero está muy asentada la convicción de que es clave [la lucha contra el cambio climático] para el progreso del continente”, ha dicho este jueves en el evento que tuvo un formato híbrido, presencial y virtual.

Europa, líder

“Los jefes de estado van a encontrar una solución porque la UE es siempre líder en este tipo de causas y no puede dejar de serlo”, ha indicado Clara de la Torre, directora general de Acción por el Clima de la Comisión Europea, durante su intervención en el evento. El camino no estará libre de baches. “Siempre hay algunos países, normalmente aquellos donde la estructura económica y energética está mucho más cargada de emisiones de efecto invernadero, que intenta buscar mecanismos de modulación, o mecanismos de escape [a los objetivos]”, ha mencionado la ministra. Pero de manera general, Ribera ha dicho que se muestra optimista sobre un acuerdo. Sobre todo, ha explicado, una negativa a dicha alza no se entendería en un contexto donde China ha dado pasos de gigante en la lucha contra el cambio climático, y en un momento donde EE UU dará un giro en su política ambiental. “Si la Unión Europea se quedara en tierra de nadie no tendría ningún sentido”, ha subrayado Ribera.

En España, el Gobierno ha planteado un objetivo para 2030 de una reducción del 23% de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, lo que supone un ligero aumento sobre la meta del 21% anterior. “Ojalá podamos superar este objetivo”, ha destacado la ministra, quien ha subrayado los avances en materia sostenible de los diversos sectores de la economía. “Hay sectores que por sus características están mejor preparados, pensemos en el carbón en España y las plantas térmicas que en muy poco tiempo han quedado fuera del mercado, con un compromiso de los trabajadores, en general”, ha dicho. Entre otras industrias que han entendido el cambio de modelo, ha detallado, han sido la petrolera y automotor. “La pandemia ha reducido el ritmo de demanda y ha hecho mucho más visible este proceso de cambio, que se estaba produciendo de manera razonable”.

Proyecto Zero es un ciclo anual de eventos que busca inspirar y poner en valor los proyectos a favor de la sostenibilidad como modelo para el crecimiento y de la recuperación de la economía y del empleo en sectores clave. En este último encuentro también ha participado Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, quien ha mencionado durante la crisis sanitaria se ha avivado entre la población una mayor conciencia de las amenazas a las que hacemos frente, como el cambio climático. “La crisis es global y ahora está mucho más presente. No ha perdido actualidad, sino que está presente”, ha destacado. Asimismo han asistido a la cita Rodolfo Lacy, director de medioambiente de la OCDE, y Francisco Laverón, responsable de prospectivas energéticas en Iberdrola.

Lo más visto en...

Top 50