_
_
_
_
_

Calviño aboga por revisar “todo el sistema de financiación autonómica” a partir de 2021

La ministra de Economía ha asegurado este jueves que es necesario “sentar a todas las comunidades autónomas” para abordar la armonización fiscal

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en su intervención de este miércoles en el Congreso de los Diputados de Madrid. En vídeo, Calviño aboga por la armonización fiscal. Vídeo: EUROPA PRESS / ATLAS
El País

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este jueves la armonización de los tributos autonómicos propuesta por el Ejecutivo y ha subrayado que es necesario “sentar a todas las comunidades autónomas” para revisar “todo” el sistema de financiación a partir de 2021, “y no quedarse solo en uno u otro elemento”. Así ha respondido Calviño, en declaraciones a Telecinco, al ser preguntada por las “ventajas fiscales” de País Vasco y Navarra y por la intención del Gobierno de lograr una armonización fiscal entre territorios. La ministra se refería a la reforma de la financiación autonómica, el mecanismo por el que se reparten los recursos a las autonomías de régimen común, que no incluyen a País Vasco y Navarra, con sus propios acuerdos fiscales (cupo Vasco y concierto navarro).

La ministra ha agregado que todos los meses “da la batalla” en Europa para que exista una armonización fiscal entre países que impida que, vía impuestos, se atraigan a empresas e inversiones en detrimento de otros países miembros, como ocurre con Holanda, Irlanda y Luxemburgo en el ámbito del impuesto sobre sociedades. La UE lleva años trabajando, junto a la OCDE, en un mecanismo para armonizar este tributo sobre los beneficios de las empresas.

La ministra ha salido así al paso de la polémica de las últimas semanas tras el acuerdo entre el Gobierno de coalición y ERC para los Presupuestos. Los republicanos exigieron, a cambio de su apoyo a las cuentas públicas de 2021, una comisión para estudiar una armonización fiscal entre las comunidades autónomas. Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, señaló hace dos semanas que pretende que el impuesto de patrimonio sea más progresivo para las grandes fortunas y “acabar con el dumping fiscal de facto y con el paraíso fiscal montado por la derecha en la Comunidad de Madrid”. Este acuerdo provocó un intenso rifirrafe entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno.

Calviño ha explicado, sin citar a Madrid, que el Gobierno pretende evitar “situaciones injustas” en materia fiscal que perjudiquen a algunas regiones. Madrid tiene bonificado al 100% el impuesto de Patrimonio. No recauda nada por esta figura tributaria. También tiene más bajos el resto de impuestos autonómicos (sucesiones, donaciones, transmisiones patrimoniales...), lo que le ha acarreado las críticas de otros territorios que se quejan de competencia desleal a la baja.

Preguntada por si considera a Madrid un “paraíso fiscal”, Calviño ha asegurado que ella no emplearía esos términos para definir la situación fiscal de Madrid y ha defendido que lo que es evidente es que “es necesario sentar a todas las comunidades alrededor de una mesa y empezar a revisar todos los elementos de financiación”. “Y es buen momento hacerlo a partir de 2021”, ha señalado.

La ministra ha recordado que España parte de una situación de relativa debilidad en lo que respecta a los ingresos fiscales, por lo que “no tiene el mismo margen que otros países para bajar impuestos”.

Ayuso pide armonizar como en Europa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado este jueves que haya que armonizar los impuestos con el “desastre independentista” y se ha preguntado por qué Unidas Podemos no pide que se armonicen “como el resto de la Unidad Europea” (UE). Así lo ha dicho Ayuso en la Asamblea de Madrid tras ser preguntado por la portavoz de Unidas Podemos sobre cuándo va a presentar el Ejecutivo madrileño los presupuestos de 2021.

Ayuso ha argumentado que impuestos como el de donaciones o el de patrimonio no están en otros países de la UE. “¿Por qué no me pide que armonicemos los impuestos con ellos?”, ha lanzado Ayuso. “No sé en qué momento decidieron no gobernar y no representar a los ciudadanos en esta Asamblea y dedicarse a devolverles los favores a sus socios independentistas y al entorno político de ETA que es Bildu”, ha agregado Ayuso.

Serra ha recordado a Ayuso que “para gobernar se necesitan presupuestos” (la Comunidad tiene prorrogados los de 2019 y trabaja en la presentación de los de 2020). Para que los mismos sean “parte de la solución y no el problema”, la portavoz de la formación morada ha indicado que se necesitan unas cuentas que protejan los derechos y para eso “hay que acabar” con el “paraíso fiscal para millonarios”, que considera que es la Comunidad de Madrid. Ayuso ha respondido: “Cuando se mata el incentivo, se acaba la iniciativa”, ha señalado y ha añadido: “Todas las medidas de Madrid nos han convertido en un paraíso, pero de libertad, no fiscal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_