_
_
_
_
_

El plan de formación del sector turístico llegará a 70.000 trabajadores

El Gobierno impulsa un programa, dotado con 40 millones de euros, para fomentar la creación de empleo de calidad

Hugo Gutiérrez
Las ministras de Turismo, Reyes Maroto (a la izquierda) y de Trabajo, Yolanda Díaz, este viernes en Madrid.
Las ministras de Turismo, Reyes Maroto (a la izquierda) y de Trabajo, Yolanda Díaz, este viernes en Madrid.Chema Moya (EFE)

El Gobierno ha presentado este viernes en Madrid el plan de formación profesional para el sector turístico. En un acto que ha contado con la presencia de los sindicatos, la CEOE y patronales turísticas, las ministras de Turismo, Reyes Maroto, y Trabajo, Yolanda Díaz, han explicado los detalles del programa, al que se podrán acoger hasta 70.000 trabajadores. Dotado con 40 millones de euros, el Ejecutivo espera que mejore la cualificación de los profesionales del sector, impulse la productividad y competitividad y fomente la creación de empleo de calidad.

“Hoy los protagonistas no son los turistas, son los profesionales del sector que son el alma de esta industria”, ha enfatizado Maroto durante la presentación. El colectivo ha sufrido de forma notable el shock del coronavirus, que ha dejado a las empresas turísticas al borde del precipicio. “Es uno de los sectores más afectados por la pandemia”, han repetido los intervinientes de Gobierno, sindicatos y patronal.

La ministra Díaz, por su parte, ha insistido en el compromiso del Ejecutivo con el sector. Y ha puesto como ejemplo el alargue de los ERTE hasta final de enero. “No vamos a dejar caer una potencia turística como España. Ese es el compromiso”, ha asegurado. Eso sí, ha lanzado un mensaje a los empresarios presentes: “El sector turístico debe extraer conclusiones importantes de esta crisis sobre las relaciones laborales”.

La ejecución del plan comenzará en el primer trimestre de 2021 y la convocatoria será pública antes de acabar este año. Entre las acciones que recoge destaca la intención de consolidar las medidas relativas al empleo creadas durante la crisis, potenciar la digitalización y anticipar las necesidades formativas que vayan surgiendo. “Hay que reactivar el sector porque con ello reactivaremos el país”, ha asegurado Maroto. Asimismo, se pretende crear a través del plan la tarjeta de competencias profesionales en hostelería, que incluirá la información relativa a la experiencia laboral y a la formación de su titular.

El programa constará de tres fases: la primera ya está en marcha con medidas para promover la mejora de los servicios y la atención al cliente. La segunda será la parte formativa gratuita para trabajadores del sector, que priorizará la formación para empleados en ERTE. Y por último, a lo largo de 2021, se impulsará la ya citada tarjeta de competencias profesionales. Además, la ministra Maroto ha anunciado que el 13 de noviembre se celebrará el Consejo Español de Turismo (Conestur), en el que se analizarán los planes de formación.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_