Wall Street cae por temor a una pandemia desbocada

Los principales índices se dejan en torno al 3% en una sesión marcada por el aumento de casos en EE UU y el endurecimiento de restricciones en Europa

Un hombre camina frente a Wall Street, este miércoles.
Un hombre camina frente a Wall Street, este miércoles.John Minchillo / AP

El anuncio del presidente Emmanuel Macron de un nuevo confinamiento nacional en Francia, cuando faltaba escasa media hora para el cierre de Wall Street, confirmó los peores temores de la sesión de este miércoles, en rojo desde su apertura. Los principales índices de Wall Street se han desplomado en torno al 3%, sus niveles más bajos desde finales de septiembre, ante el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos y en Europa, con una pandemia desbocada que frustra las esperanzas de una recuperación mundial rápida. El rojo que anunciaba la apertura de la Bolsa este mañana se ha dejado sentir como una onda de choque en las bolsas europeas. El martes, Wall Street cerró sin una dirección clara en un mercado inquieto también por las elecciones estadounidenses del próximo 3 de noviembre.

El Dow Jones, con todos sus valores en rojo excepto Travelers Companies, se dejó un 2,8%, por debajo de los 26.650 puntos. El S&P reculó un 3%, comprometiendo los 3.290 puntos, y el Nasdaq perdió un 3,1%, por debajo de 11.100 puntos. Los valores de compañías hoteleras, aerolíneas y otras empresas afectadas directamente por las restricciones de movimiento impuestas para frenar la covid-19 -Alemania anunció este miércoles el cierre de restaurantes y bares durante un mes- son los más sacudidos por la incertidumbre. La corporación Wynn Resorts, que opera hoteles de lujo y casinos, experimentaba poco antes del cierre una caída del 3,6%, y las aerolíneas del índice S&P, el 4%. Los valores energéticos perdieron también alrededor del 3% por temor a un descenso de la demanda, mientras el dólar se revalorizaba como valor refugio, aumentando la presión sobre el oro y el crudo.

Del desplome no han podido salvarse ni siquiera las grandes tecnológicas -Apple, Alphabet, Amazon y Facebook- que se dejaron entre un 3% y un 4,7%, arrastrando en su caída al índice S&P 500. Microsoft perdió un 4% tras haber ganado en lo que va de año, gracias al teletrabajo y la enseñanza online, un 35%.

El incremento de contagios y hospitalizaciones por la covid-19 especialmente en el Medio Oeste de Estados Unidos, con 12 Estados registrando récords en ingresos este martes, así como el temor al nuevo confinamiento finalmente anunciado en Francia y el endurecimiento de las medidas en Alemania, han frenado el apetito de los inversores, mientras el indicador del miedo de la bolsa se disparaba a su nivel más alto desde el 15 de julio. La posibilidad de un largo escrutinio de los votos tras las elecciones del próximo martes también añade otro factor de incertidumbre a la ecuación.

Además de la pandemia fuera de control, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en una nueva ronda de negociaciones para aprobar más estímulos fiscales en EE UU antes de las elecciones de la semana próxima ha empañado todas las ganancias del Dow en octubre y empujado al índice de referencia S&P 500 a mínimos no vistos en las últimas cuatro semanas.

Donald Trump ha prometido este martes “el mejor programa posible” de ayudas económicas, pero solo tras la celebración de las elecciones, acusando a la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, de no negociar de buena fe. Las conversaciones han encallado en el monto de este nuevo paquete de ayuda, que sería el segundo tras la aprobación, en primavera, del mayor programa de estímulos, por un importe de cerca de tres billones de dólares, desde el New Deal de los años treinta con el que el Gobierno estadounidense combatió la Gran Depresión.

“Parece que no hay ninguna voluntad [política] de alcanzar un nuevo plan de relanzamiento presupuestario antes de finales del primer trimestre del año próximo”, considera el analista Michael Hewson, de CMC Markets, citado por la agencia France Presse.

Más información

Lo más visto en...

Top 50