_
_
_
_
_

Joan Roca: “La sostenibilidad es el futuro del sector de la restauración”

El fundador de El Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo, ha afirmado que la gastronomía responsable se abre paso entre un público cada vez más consciente

El País
Marta González Novo, directora de Hoy por Hoy Madrid en Cadena SER; Joan Roca, fundador de El Celler de Can Roca; Marc Roca, hijo del célebre chef, y Jorge Gordo, director de Banca Privada de BBVA en España.
Marta González Novo, directora de Hoy por Hoy Madrid en Cadena SER; Joan Roca, fundador de El Celler de Can Roca; Marc Roca, hijo del célebre chef, y Jorge Gordo, director de Banca Privada de BBVA en España.

La sostenibilidad está en boca de todos. El llamado a cuidar el medioambiente se ha abierto paso en todas las actividades económicas, pero sobre todo ha hecho mella en el sector de la alimentación. Porque la comida es mucho más de lo que vemos en nuestros platos. Detrás de cada pedazo de carne, fruta o verdura hay litros de agua invertidos, un gasto de energía eléctrica y sobre todo un viaje por carretera, tren, barco o incluso avión que ha dejado una estela de gases contaminantes. Por ello, el futuro de la restauración será sostenible, ha advertido Joan Roca, chef fundador de El Celler de Can Roca, durante el ciclo de encuentros digitales El futuro, nuestra mejor inversión, organizado por EL PAÍS, CincoDías y BBVA.

En el evento, celebrado este martes, el chef de uno de los mejores restaurantes del mundo ha explicado que el punto clave de la gastronomía sostenible consiste en consumir y aprovechar los productos, siempre de temporada, que se cultivan o producen cerca de la comunidad. “No quiere decir que todos los restaurantes del mundo tengan que tener su propia granja, pero sí quiere decir que habrá un compromiso muy serio con el entorno”, ha asegurado Roca.

Bajo esa perspectiva, los Roca lanzaron el verano pasado Gastronomía Sostenible, un proyecto con el que buscan ese equilibrio socioambiental. La iniciativa consiste en poner al alcance del público una cesta con ingredientes de temporada y una receta para sacarles partido. Los productos se completan con una botella de vino seleccionada por Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca. Durante el evento, el también nombrado embajador de Buena Voluntad de la ONU (por su apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible) ha comentado que la sostenibilidad no solo permite tener un mejor planeta, sino también contribuye a generar un valor económico entre todos los integrantes de la cadena en un negocio de alimentación.

En la charla, titulada El legado de los Roca, también ha participado Marc Roca, hijo del chef, quien se ha vinculado al negocio familiar. “Igual que mis abuelos y mis padres, que han tenido cada uno de ellos un restaurante, mi idea es abrir algo propio enfocado en la sostenibilidad y siempre dentro del paraguas de la empresa”, ha destacado en su turno de intervención. En el evento también estuvo presente Jorge Gordo, director de Banca Privada de BBVA en España. El ciclo de encuentros digitales, El futuro, nuestra mejor inversión, es una serie de charlas virtuales en la que participan diversas personalidades relacionadas con el mundo de la inversión sostenible, los cambios demográficos y sociales, las tendencias de consumo y estilo de vida, las transformaciones tecnológicas y las inversiones en salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_