ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

El Gobierno ofertará finalmente 18.246 plazas de empleo público para la Administración General del Estado

Tras la última reunión con los sindicatos de este lunes se han acordado 9.270 vacantes en el turno libre y 8.996 de promoción interna

Un cartero deja correo en un local del barri Gòtic de Barcelona.
Un cartero deja correo en un local del barri Gòtic de Barcelona.Marta Pérez / EFE

En un tira y afloja constante desde que comenzaron las negociaciones, el Gobierno y los sindicatos han alcanzado finalmente este lunes un acuerdo de máximos en el número de plazas de las que se compondrá la oferta de empleo público de 2020 en la Administración General del Estado (AGE). Tras el tercer y último encuentro entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y representantes de los sindicatos más representativos en la AGE (UGT, CC OO y CSIF) se ha acordado la propuesta de 18.246 plazas, 9.270 de ellas de acceso libre y 8.996 para promoción interna. Una cifra que supera ampliamente las 13.313 que se plantearon en un primer momento, y que en el segundo encuentro se incrementó hasta las 15.236.

UGT ha valorado “positivamente” este acuerdo y ha remarcado que supone la creación de empleo neto al suplir las 8.054 plazas que habían quedado sin reemplazar en 2019. Según ha asegurado la central sindical en un comunicado, “la Administración se ha comprometido a dirigir esa oferta a la Seguridad Social, SEPE, Instituciones Penitenciarias y a la Agencia Tributaria”. Tras calificar la propuesta final de “motivadora”, desde UGT aseguran que con ella se avanza “en el complimiento de los objetivos que se establecieron en el acuerdo del 9 de marzo de 2018 para la mejora del empleo público”.

Peligro de colapso

CSIF ha sido mucho, por el contrario, más contundente en negativo sobre el resultado final de las negociaciones y ha vuelto a calificar de insuficiente la cifra de plazas ofertada. “No cubre las necesidades estructurales y pone en riesgo la viabilidad de esta administración. Estas cifras quedan muy lejos de la pérdida de 43.477 efectivos en esta Administración desde 2010. Además se da la circunstancia de que el 20% de la plantilla tiene más de 60 años y por tanto están a las puertas de la jubilación”, apuntan. La voluminosa carga de trabajo con la que cuentan el SEPE o la Seguridad Social provocada por los efectos de la pandemia de coronavirus y el hecho de que no se cubran más plazas, señalan, “puede provocar el colapso” de estas Administraciones.

CSIF ha presentado este lunes un plan de recursos humanos orientado a cubrir las necesidades estructurales de la Administración General del Estado, en el que ha reclamado la contratación de 106.000 efectivos en las Administraciones públicas en los próximos tres años.

Lo más visto en...

Top 50