EMPLEO PÚBLICO

El Gobierno mejora en 1.923 plazas su oferta de empleo público para 2020

La cifra total de accesos para la Administración General del Estado asciende hasta las 15.236 vacantes, que los sindicatos siguen calificando de insuficientes

Oficina pública de empleo en Madrid.
Oficina pública de empleo en Madrid.EFE

Después de una discrepante primera toma de contacto, en la que el Gobierno y los sindicatos abordaron este miércoles la presentación de la oferta de empleo público de 2020 para la Administración General del Estado, las cifras iniciales han sufrido una modificación tras el segundo encuentro que ha tenido lugar este jueves. En ella, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha mejorado su propuesta con un incremento de unas 1.923 plazas respecto a su planteamiento inicial, hasta un total de 15.236 plazas, entre las de acceso libre y promoción interna.

El miércoles, la oferta contemplaba 13.313 en conjunto. Sin embargo, igual que en su primera toma de contacto, los sindicatos con mayor representación en la administración (UGT, CC OO y CSIF) consideran, de nuevo, esta nueva cifra como “insuficiente”. Mantienen que continúa por debajo de las cifras de la última convocatoria, que alcanzó las 19.688 plazas, la oferta más alta en los últimos 11 años.

De las 15.236 plazas que componen la nueva propuesta, 8.061 serían de acceso libre y 7.175 de promoción interna, frente a las 7.066 y 6.247, respectivamente, del planteamiento inicial. Pese a este aumento, los sindicatos, que ya auguraban un cierto margen de mejora durante la negociación, siguen denunciando que con estas cifras no se cubren las necesidades de muchas administraciones como el SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) o la Seguridad Social, que se enfrentan a una considerable carga de trabajo a la hora de la tramitación de los ERTE y del Ingreso Mínimo Vital. Los tres sindicatos han pedido un detalle de la disgregación de las plazas por sectores.

El Gobierno ha fijado la última reunión para el próximo lunes como fecha límite para concluir la negociación con la oferta de empleo público definitiva, haya o no acuerdo, con la intención de convocar a continuación la Mesa General de negociación de las Administraciones Públicas y poder aprobar la nueva oferta vía real decreto en el Consejo de Ministros del martes 27 de octubre. Fuentes sindicales siguen convencidas de poder incrementar todavía más el número de plazas ofertadas antes de que concluyan los encuentros.

Lo más visto en...

Top 50