EMPLEO PÚBLICO

Los sindicatos califican de “insuficiente” la oferta pública de empleo para 2020

Se reducen las plazas con respecto a la de 2019, y CSIF “en peligro” la viabilidad de la Administración General del Estado

Una funcionaria atiende a una persona en el Ayuntamiento de Monzón.
Una funcionaria atiende a una persona en el Ayuntamiento de Monzón.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública presentó este miércoles su proyecto de oferta de empleo público (OEP) en la Administración General del Estado (AGE), en el que propone 7.066 plazas de acceso libre (para aquellas personas que ingresan en la administración) y 6.247 para promoción interna. Una bolsa de trabajo “insuficiente” a juicio de algunos sindicatos como CSIF, que consideran que “pone en peligro la viabilidad de la AGE”. Desde UGT, sin embargo, aunque utilizan también el adjetivo “insuficiente”, creen que no es más que una toma inicial de contacto sobre la que trabajar.

“Esta oferta resulta un 37.6% inferior respecto a las 11.338 de acceso libre que se aprobaron el año pasado, y de un 32,3% en el global de las plazas”, aseguran fuentes de CSIF. Entonces se ofertaron 8.350 plazas de promoción interna, y en números totales supuso la más alta en once años. “El número de plazas de nuevo ingreso propuestas son 988 menos que las bajas producidas por fallecimientos y jubilaciones, por lo que se estaría destruyendo empleo”, señala el sindicato, que denuncia la carga de trabajo a la que se enfrentan administraciones como el SEPE en la gestión de los ERTE, o la Seguridad Social con el Ingreso Mínimo Vital.

“Ha sido un primer cruce de propuestas, como todos los años”, señala Carlos Álvarez, secretario de AGE de UGT. “Nos parece insuficiente, pero creemos que hay margen para que se puedan ampliar las cifras”, añade, remitiéndose a la reunión que tendrá lugar este jueves. El secretario de Empleo del sector estatal de la AGE de FSC-CC.OO., Javier Martínez, lamentó también la destrucción de empleo que llevarían aparejada estas cifras. “Es un disparate”, indicó Martínez, que pidió agilizar las convocatorias, ya que hay más de 4.000 personas que han aprobado procesos referidos a las ofertas de 2017, 2018 y 2019 y, sin embargo, son parados de larga duración mientras la Administración “privatiza o contrata personal externo” en vez de incorporar a los opositores aprobados.

Según los registros del Ministerio de Función Pública con respecto al año 2019, 6.877 trabajadores se acogieron a la jubilación (entre forzosas, anticipadas y por incapacidad permanente), mientras que 284 fallecieron, 1.294 se tomaron una excedencia.

Lo más visto en...

Top 50