Monopolios

Bruselas prevé reglas más estrictas para recortar el poder de los gigantes tecnológicos

Los reguladores de la UE preparan una lista de 20 compañías a las que forzarán a dar pasos como compartir información con sus rivales, según el ‘Financial Times’

Mark Zuckerberg, presidente y consejero delegado de Facebook, el pasado 17 de febrero en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas.
Mark Zuckerberg, presidente y consejero delegado de Facebook, el pasado 17 de febrero en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas.Yves Herman / Reuters

Los reguladores de la Unión Europea están elaborando una lista con hasta 20 grandes empresas tecnológicas a las que impondrán normas mucho más estrictas. El objetivo de las autoridades europeas es reducir el poder descomunal que estas empresas han adquirido en el mercado. Las grandes compañías de la lista tendrán unas exigencias más estrictas que los competidores más pequeños, según publicó ayer el Financial Times, citando como fuente dos personas familiarizadas con el asunto.

Las nuevas normas obligarán a las compañías a compartir datos con rivales, así como a ser más transparente sobre cómo recopilan información. Las compañías de esta lista serán elegidas según una serie de criterios, como la participación de mercado en los ingresos y el número de usuarios, así como aquellas que son consideradas tan poderosas que los rivales no pueden comerciar sin emplear sus plataformas.

Compañías como Facebook, Google, Amazon o Apple podrían estar entre las 20 tecnológicas del listado. “El inmenso poder de mercado de estas plataformas no es bueno para la competencia”, indicó una de las fuentes citadas por el diario británico.

Esta iniciativa es parte de un movimiento más amplio con el que Bruselas trata de forzar a los gigantes tecnológicos a cambiar sus prácticas empresariales sin necesidad de completar una investigación que demuestre que han violado las normas vigentes. La idea es ir más allá de las multas, que logran un efecto menor en empresas que nadan en millones de liquidez, y empujar a estas compañías a dar pasos más efectivos, como compartir información con sus rivales.

Lo más visto en...

Top 50