La chilena Falabella busca un socio en Argentina y cierra cuatro de sus 19 tiendas

La aerolínea Latam anunció en junio que se marchaba del país sudamericano

Centro comercial de Falabella en Lima, Perú.
Centro comercial de Falabella en Lima, Perú.Mariana Bazo / Reuters

La chilena Falabella, una de las compañías de comercio minorista más importantes de Latinoamérica, ha anunciado que busca un socio estratégico en Argentina y el cierre de cuatro de sus 19 locales en el país. “La pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados”, explicó este lunes a través de un comunicado, desde su casa matriz de Santiago de Chile. La empresa señala que para “adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en Argentina en el tiempo”, busca opciones de rentabilización de las operaciones. La decisión de Falabella se conoce tres meses después de que la mayor aerolínea de la región, Latam –de capitales chilenos y brasileños–, anunciara en junio que se iba de Argentina, porque en el país sudamericano “no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable”.

La empresa chilena, que en junio empleaba a 4.742 personas en Argentina, hace meses analiza alternativas para que alguien se haga cargo de la operación en ese país, lo que ha resultado difícil dado el alto costo de contingencias relacionadas con el personal, informó este lunes el Diario Financiero de Chile.

“No es fácil vincular la decisión de Latam y Falabella con un mismo problema”, explica Alejandro Fernández, economista y socio de la consultora Gemines. “Latam está en un proceso de reestructuración con el ingreso del capítulo 11 en Estados Unidos [la ley de quiebras], por lo tanto, es comprensible que haya un retiro desde algunos mercados como el argentino, donde la aerolínea siempre tuvo problemas para desarrollar sus actividades”, señala el experto chileno. “En el caso de Falabella, se trata de una decisión estratégica que tiene que ver con su ubicación en todo el mercado latinoamericano: las décadas que lleva en Argentina han sido un mal negocio”, señala Fernández sobre el aterrizaje de la compañía en el mercado argentino, en los años 90. “Por lo tanto, considerando las circunstancias actuales en la región en general y en Argentina en particular, sumado al debilitamiento general de la posición financiera de la empresa –que también los afecta en Chile–, han decidido cortar por lo sano y dejar aquellos mercados que son menos atractivos hoy día, que han sido más problemáticos históricamente y que tienen menos perspectivas”.

Fernández señala que siempre le pareció “una decisión complicada” que empresas chilenas se instalaran en Argentina apostando por la nueva estabilidad del país sudamericano, cuando el dólar estaba a la par con el peso (la llamada “convertibilidad”, en los años noventa): “Era una situación artificial. Y ahora tengo la impresión de que puede haber más empresas chilenas que están evaluando la posibilidad de salirse de Argentina”.

Las cuatro tiendas que la compañía ha decidido cerrar – dos de Falabella y dos de Sodimac, dedicada al mejoramiento del hogar– están ubicadas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En febrero de 2019, ya había cerrado un gran local en la calle céntrica Florida, a metros del obelisco de la capital argentina. “Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario”, que también incluye a trabajadores de las oficinas centrales, informó la empresa en el comunicado.

Falabella indicó, además, que los colaboradores de las sucursales que dejarán de funcionar “tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda”. Falabella, sin embargo, no precisó la cantidad de trabajadores afectados por los cierres. En el caso de la aerolínea Latam, fueron más de 1.700 personas las que se quedaron sin empleo.

Con inversiones en Chile, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, México y Argentina los ingresos consolidados de Falabella durante el segundo trimestre de 2020 experimentaron una caída de 24,7% respecto del año pasado, “explicada principalmente por menores ventas en las tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile y Perú”, de acuerdo a su análisis razonado de junio. En el caso de Argentina, señala el informe, los ingresos mostraron una caída de 58,9% en el mismo periodo. Lo atribuye a un escenario de consumo débil, la imposibilidad de operar normalmente las tiendas producto de la pandemia y por la inflación, que en Argentina superará este año el 40%.

Falabella cuenta con cerca de 300.000 clientes de su tarjeta de crédito CMR. De los 19 locales que la compañía tiene en Argentina, 10 corresponden a tiendas por departamento Falabella (con 56.890 metros cuadrados de superficie) y nueve a mejoramiento del hogar Sodimac (94.073 metros cuadrados). Junto con Uruguay y México –donde tiene tres y seis locales, respectivamente–, Argentina es el país donde la firma tiene menor cantidad de tiendas.

Más información

Lo más visto en...

Top 50