La crisis del coronavirus

ATA denuncia que solo 125.000 autónomos han recibido las ayudas por cese de actividad

El sindicado asegura que 280.000 todavía siguen sin actividad, mientras la Seguridad Social anuncia el abono de 154 millones en prestaciones este lunes

Varias personas esperan en las puertas de la oficina de Empleo y Seguridad Social de Barcelona.
Varias personas esperan en las puertas de la oficina de Empleo y Seguridad Social de Barcelona.Albert Garcia / EL PAÍS

La recepción de las ayudas dirigidas al colectivo de trabajadores autónomos para paliar los efectos de la crisis económica derivada del coronavirus sigue generando fricción entre Gobierno y sindicatos. Mientras que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha lamentado este lunes, a través de un comunicado, que solo 125.000 de los tres millones de autónomos, 4 de cada 100, cobrarán las prestaciones de cese de actividad especial o cese de actividad extraordinario puestas en marcha el 1 de julio, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) ha informado poco después de que abonará, también este lunes, 154 millones de euros a más de 148.000 trabajadores por cuenta propia. En cuanto al cruce de comunicados, mientras ATA asegura que llevan “semanas” denunciando esta circunstancia, la Seguridad Social replica que su respuesta se ha producido por tratarse del día en el que se abonan las ayudas.

“España no puede salir adelante con 280.000 autónomos aún cerrados desde el confinamiento, más de un millón en la cuerda floja y con caídas de actividad superiores al 60%”, asegura en el escrito Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Hoy lunes toca pagar la cuota de autónomos, y estos autónomos que no han reiniciado la actividad desde marzo pagarán el 50% de la cuota sin trabajar ni producir. La gran mayoría no han podido acogerse a la nueva prestación. Hay que cambiar la norma y ayudar a estos autónomos”, añade.

“Ridículas y escasas”

En el desglose del reparto de las ayudas que ha facilitado el INSS, dentro de la bolsa de beneficiarios se encuentran, mayoritariamente, aquellos autónomos que solicitaron la prestación compatible con la actividad, 142.973, y a quienes se entregarán 147,8 millones. En un segundo escalón, 3.528 trabajadores por cuenta propia recibirán la prestación extraordinaria por cese de actividad (que aunque extinguida a 30 de junio, podía seguir solicitándose hasta el 31 de julio), y que supondrá algo más de cinco millones. De ellos,1.566 trabajadores de temporada recibirán 1,18 millones.

ATA considera “ridículas y escasas” las prestaciones concedidas por cese de actividad, y solicita una revisión de la prórroga del acuerdo alcanzado con el Gobierno a finales de junio, y que alargaba el periodo hasta el 30 de septiembre, ya que actualmente “el contexto es diferente a cuando se plantearon las prestaciones, la demanda es muy baja, hay muchos autónomos que todavía no han abierto y los rebrotes son una realidad”.

Según el acuerdo original, aquellos autónomos que pudieran acreditar una caída del 75% de su actividad recibirían una ayuda mínima de 661 euros (correspondiente al 70% de su base mínima), además de la exención de la cuota. Una vez reiniciada su actividad de forma total o parcial, no podrían optar a esa ayuda económica, pero sí a la exención de parte de la cuota. Con la firma de la prórroga se incluyó también a los trabajadores temporales dentro de este grupo de beneficiarios.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50