_
_
_
_
_

Nueve de cada diez autónomos habrán recuperado su actividad antes del viernes

A pesar del avance en la desescalada, ATA asegura que 380.000 trabajadores por cuenta propia aún no saben cuándo podrán volver a trabajar

Gorka R. Pérez
Dos personas toman café en la barra de un bar de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe.
Dos personas toman café en la barra de un bar de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe.José Manuel Vidal (EFE)

Nueve de cada diez autónomos habrán recuperado su actividad y abierto sus negocios antes del próximo viernes, 12 de junio, de acuerdo con el avance en el proceso de desescalada que afronta España desde este lunes con respecto a la covid-19, y que sitúa ya a todas sus comunidades autónomas entre las fases 2 y 3. Así lo reflejan las proyecciones realizadas por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y publicadas este lunes, que estima que el 88% de los autónomos volverá a trabajar a lo largo de esta semana, incluyéndose en ese porcentaje todos aquellos trabajadores por cuenta propia que no habían cesado en su actividad durante los últimos tres meses, y que suponen un 22% del total.

“La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español”, apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón, y aunque se puede decir que se han incorporado casi 9 de cada 10 autónomos, aún hay 380.000 que no saben cuándo podrán volver a su actividad”, añade. Atendiendo a esta reincorporación por comunidades, en la Región de Murcia es donde más autónomos han logrado regresar o mantenerse activos (94%), por delante de Galicia y País Vasco (93%), mientras que Navarra y Extremadura (92%), Andalucía, Aragón y Cantabria (91%), y Asturias (90%), también han logrado situarse por encima de la media.

Esta forzosa parálisis laboral ha derivado en el registro de unas cuotas de facturación significativamente inferiores a las obtenidas en 2019. Atendiendo a los datos de los últimos cinco meses, y comparados con los del mismo periodo del año anterior, la caída media registrada es del 60%, habiendo sido del 80% para el 16% de los autónomos. Sin embargo, el porcentaje más alto de afectación recoge a más de la mitad de los autónomos (57%), cuya facturación ha caído entre un 40% y 60%, mientras que tan solo un 2,6% ha visto mejorada su recaudación con respecto a la obtenida hasta el momento en 2019. “Es buena noticia que haya personas a las que les va bien. Es un gran alivio. Pero debemos asegurarnos de que a las que les ha afectado más directamente esta caída de facturación y tenían negocios viables, que puedan mantenerse para lo antes posible crear riqueza”, amplía Amor.

90.000 comercios y 85.000 bares cerrados

A la división territorial también se añade la que se realiza a partir de las características propias de cada una de las actividades. Es por ello que, en sectores como la agricultura y la construcción, por ejemplo, ya se han reincorporado el 99% de los trabajadores autónomos. Porcentajes similares se registran en actividades sanitarias y transporte (98%) y en actividades administrativas e información y comunicación (97%), según los datos que maneja ATA. En el lado menos cargado de la balanza se encuentran todavía aquellas actividades que mantienen condicionada su operatividad como la educación (40%), lo que supone que haya unos 55.000 autónomos sin actividad; o las actividades artísticas (45%), con cerca de 38.000 autónomos parados.

A pesar de que con las nuevas medidas de alivio que acompañan el avance de las fases sectores como el comercio o la hostelería han podido marcar unas aperturas del 88% y 72% respectivamente, según datos de ATA 90.000 comercios y 85.000 bares y restaurantes aún no han abierto en España. Sin embargo, como ha anunciado esta mañana la asociación Hostelería Madrid, la Comunidad ha accedido a ampliar el aforo del 40% al 50% en el interior de los locales lo que permite abordar la situación de muchos negocios con un poco más de optimismo.

“Más de la mitad de los autónomos han tenido una caída superior al 60% de su facturación, por lo que se hace importante mantener la prestación por cese de actividad extraordinario para todos aquellos autónomos que continúan con restricciones a su actividad y que no hayan vuelto a la normalidad o con grandes caídas de facturación como estamos evidenciando", apunta Lorenzo Amor. “Es necesario prolongar el tiempo necesario los ERTE para esos autónomos con restricciones o caídas de actividad importante, porque el consumo y la actividad, aunque se va a ir recuperando, lo van a hacer de manera lenta”, concluye el presidente de ATA.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_