_
_
_
_
_

Las acciones de Kodak se disparan tras el anuncio de su inmersión en el mundo farmacéutico

Trump anuncia un préstamo de 765 millones de dólares a la compañía fotográfica para que produzca medicamentos esenciales

Antonia Laborde
Un letrero de la compañía en 2012, en Las Vegas.
Un letrero de la compañía en 2012, en Las Vegas.KEVORK DJANSEZIAN (AFP)

Eastman Kodak, la que un día fue la compañía líder en ventas de fotografía, ha dado un giro para adentrarse en la industria farmacéutica. Bajo la ley de Producción de Defensa, el Gobierno de Donald Trump le ha otorgado un préstamo de 765 millones de dólares para que produzca componentes de medicamentos calificados como esenciales durante la pandemia del coronavirus. La compañía hizo el anuncio este martes, provocando que las acciones más que triplicaran su valor en la Bolsa de Nueva York, el mejor día de su historia.

Con el objetivo de ayudar a acelerar la producción nacional de medicamentos y reducir la dependencia de Estados Unidos de terceros países como China e India, el presidente ha anunciado el millonario préstamo gubernamental. “Recuperaremos los empleos y haremos de Estados Unidos el principal fabricante y proveedor médico del mundo”, afirmó el republicano en la Casa Blanca. El presidente ejecutivo de Kodak, Jim Continenza, sostuvo en un comunicado de prensa que aprovecharán la infraestructura de la empresa y su experiencia en la fabricación de productos químicos para desempeñar “un papel fundamental en el retorno de una cadena de suministro farmacéutico estadounidense confiable”.

Tras desplomarse un 90% en la bolsa por el cambio a las cámaras digitales, Kodak se declaró en bancarrota en enero de 2012. A finales de 2013 se despidió formalmente de su proceso de quiebra con una reorganización que centró sus servicios en tecnologías de impresión digital de alta velocidad y el envasado flexible de bienes de consumo. Con la inyección de los 765 millones de dólares, Continenza dijo que la compañía ampliará las instalaciones existentes en Rochester, Nueva York y St. Paul, bajo el nuevo brazo de Kodak Pharmaceuticals, y creará 360 empleos.

Trump afirmó que Kodak no solo produciría ingredientes para medicamentos genéricos, sino también “los componentes básicos de muchos medicamentos, de una manera que sea competitiva en costos y ambientalmente segura”. El préstamo de Kodak tiene términos similares a un préstamo comercial y deberá pagarse en 25 años, según explicó el presidente de la compañía.

El acuerdo se consigue bajo el amparo de la ley de Producción de Defensa, invocada por el presidente estadounidense a mediados de mayo. La norma permite, entre otras cosas, que el mandatario pueda obligar a las empresas a aceptar y priorizar contratos necesarios para la defensa nacional, así como forzar a la industria a expandir la producción y la oferta de recursos básicos e imponer controles de salarios y precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_