_
_
_
_
_

España pierde un 70% de pernoctaciones hoteleras en la primera mitad del año por el coronavirus

Los hoteles sumaron en junio el cuarto mes consecutivo de desplome en el número de noches

El País
Balcones de un hotel en la playa de El Arenal, en Palma de Mallorca, el pasado domingo.
Balcones de un hotel en la playa de El Arenal, en Palma de Mallorca, el pasado domingo.DPA vía Europa Press

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se desplomaron un 95,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta superar los 1,8 millones frente los 37,1 millones de pernoctaciones registradas en junio de 2019, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con estos datos, se encadenan cuatro meses consecutivos en los que descienden las pernoctaciones en los hoteles como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. En marzo, la caída fue del 66,5%, seguida de un 100% durante abril (el mes de máximo confinamiento) y del 99,2% en mayo. En conjunto, en los seis primeros meses del año España ha registrado un 70,5% menos de pernoctaciones que en la primera mitad de 2019.

En el nuevo informe sobre la Coyuntura turística hotelera, el INE recuerda que la finalización del estado de alarma el pasado 21 de junio permitió de nuevo la movilidad de la población en el territorio nacional. Sin embargo, en el sexto mes del año solo abrieron 5.896 de los casi 20.000 hoteles en España, un 64% menos que hace un año. El total de plazas ofertadas fue de 322.508, un 16,7% del total.

Durante el mes de junio, se han registrado 920.778 viajeros alojados en algún establecimiento hotelero, con un total de 1.820.455 pernoctaciones. Estas cifras representan menos del 10% del total estimado para estas variables hace un año. Entre los establecimientos que han preferido los turistas, se encuentran los hoteles de cuatro estrellas, seguidos de los de tres.

La comunidad autónoma con más establecimientos abiertos en junio fue Andalucía, con 916. Sus hoteles también fueron los que alojaron a más personas (con 208.347 viajeros registrados y 386.502 pernoctaciones). Le siguen Cataluña y la Comunidad de Madrid. Y en cuanto a la ocupación, la Comunidad de Madrid presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante junio (25,6%), seguida de Baleares con el 23,8%.

Un 99% menos de pernoctaciones de extranjeros

En el primer semestre de 2020 se han producido 44,1 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, un 70,5% menos que en el mismo período de 2019. De acuerdo con el país de residencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España disminuyeron un 87,0% en tasa anual y se quedaron ligeramente por encima de 1,5 millones. Las de los no residentes bajaron un 98,8% y sumaron poco más de 310.000. La caída está relacionada con las restricciones temporales de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE y también el cierre de fronteras entre países de la zona Schengen a causa de la pandemia.

El INE también advierte que, debido al escaso número de establecimientos hoteleros abiertos, “se ha reducido la cantidad de información que se difunde”. Es decir, que al reducirse el tamaño de la encuesta ha tenido que omitir también algunos detalles de la misma. Según asegura, los datos a nivel nacional, por comunidades autónomas y provincias son los únicos que cumplen los criterios de calidad suficiente para ser difundidos. La muestra no es suficiente como para contar con información fiable por zonas o puntos turísticos.

Precios y facturación

Lo que sí da el estudio es la habitual evolución de precios. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH), que toma como base 100 lo que valían de media los hoteles en 2008, se sitúa en junio 107,58 puntos. Esto es un 11,1% menos de lo que estaba en el sexto mes de 2019. Es decir, que los establecimientos se han abaratado poco más de un 11%. Por categorías, la mayor caída de precios se ha registrado en los hoteles de cinco estrellas, con una reducción del 25,5%.

También la facturación se ha desplomado. La cifra diaria media de facturación en los hoteles por cada habitación ocupada es de 57,9 euros en junio, lo que supone un descenso del 37,8% respecto al mismo mes de 2019. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible, que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 13,2 euros, con un descenso del 80,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_