_
_
_
_
_

China intensifica los controles a la carne argentina por el coronavirus

Seis frigoríficos argentinos con casos positivos de la covid-19 frenan sus envíos como medida preventiva

Un trabajador descarga una res en un barrio de Buenos Aires.Vídeo: JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE

La carne es un alimento básico en cualquier mesa de Argentina, pero es también una de las estrellas de su canasta exportadora. Su principal comprador externo, China, se quedó con tres de cada cuatro kilos de carne vacuna que cruzaron las fronteras del país sudamericano en los primeros cinco meses del año, un 30,4% más que en el mismo período de 2019. Pero el temor del gigante asiático a que el coronavirus pueda reingresar a través de productos frescos importados ha obligado a Argentina a frenar la exportación desde seis frigoríficos, tras la detección de casos positivos de covid-19 entre sus trabajadores. El país ha tenido que adaptarse también en las últimas semanas a mayores controles para no perder este importante mercado.

China exige ahora a todos los importadores que certifiquen que sus productos están libres de coronavirus. “Nuestra política sanitaria es, ante la menor duda, en vez de insistir sobre el producto y el origen, en este caso el frigorífico, cerrar hasta que el cliente tenga la más absoluta garantía. No queremos que existan dudas, así que tomamos esa decisión con seis frigoríficos argentinos sobre 98 que exportan”, dijo este jueves el canciller argentino, Felipe Solá, en una entrevista virtual con medios extranjeros.

China endureció los controles tras detectar a mitad de junio un rebrote de coronavirus en el mayor mercado mayorista de Pekín. Al rastrear el posible origen, los técnicos encontraron el virus SARS-CoV-2 en una tabla usada para cortar salmón importado. Aún sin saber si el coronavirus procedía de un lote de pescado contaminado o de algún trabajador enfermo que manipuló la tabla, los supermercados de la capital china y de otras ciudades del país retiraron de inmediato todo el salmón de la venta. Al mismo tiempo, los inspectores de la aduana comenzaron a tomar muestras de los cargamentos de alimentos frescos que llegaban al país. La posterior detección de coronavirus en el embalaje exterior de camarones ecuatorianos ha llevado a la potencia asiática a restringir también las compras de este producto y a extremar la supervisión de sus compras externas.

Tanto en Argentina como en Chile, el servicio sanitario chino ha realizado auditorías remotas a empresas exportadoras. “Se hace una videoconferencia con cámara filmando todo el proceso [del frigorífico] y ellos hacen preguntas sobre lo que van viendo”, detalló a EL PAÍS el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Alberto Paz, durante una recorrida por el laboratorio central del organismo regulador en Martínez, en la periferia norte de Buenos Aires.

“Por ahora China es el único país con este requisito por la covid”, afirmó Paz. El titular del Senasa evitó precisar cuánto tiempo tendrán vedado exportar los frigoríficos inhabilitados, pero destacó que Argentina ha tenido por ahora solo casos aislados en trabajadores que se contagiaron fuera de la empresa y no brotes, “a diferencia de países como Estados Unidos o Alemania, que han tenido problemas graves en frigoríficos, con más de 600 positivos en un solo establecimiento”.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, cree que la anticipación argentina ha sido clave para mantener a todo ritmo la producción agropecuaria, el principal motor de Argentina y el único con exportaciones al alza en 2020 (+8,8% en los primeros cinco meses del año), frente al desplome de las manufacturas industriales (-32%). “No hemos tenido brotes masivos, sino casos aislados. Los protocolos están demostrando ser eficientes”, reiteró Basterra.

Acuerdo de carne porcina

Según la cartera de Agricultura, en 2019 Argentina exportó a China 635.000 toneladas de carne bovina y la proyección es de un fuerte aumento para este 2020. Entre enero y mayo, las importaciones chinas de este producto argentino alcanzaron las 328.170 toneladas. Además, el país sudamericano ultima un acuerdo con China para producir carne porcina de exportación con tecnología y capitales privados de ambos países, según anticipó el canciller Solá.

China es el segundo socio comercial de Argentina, por detrás de Brasil. En los primeros cinco meses del año, las exportaciones argentinas al país asiático fueron de 2.173 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 2.869 millones de dólares.

Argentina decretó el 20 de marzo medidas de cuarentena para frenar la expansión de la covid-19 y las mantiene estrictas en Buenos Aires y su extrarradio, el área más afectada y donde están instalados varios frigoríficos exportadores. Hasta este jueves, el país sudamericano ha registrado 114.783 personas contagiadas de la covid-19, entre las que 2.112 han muerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_