_
_
_
_
_

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE por 15 años, anuncia que dejará el cargo en 2021

El economista mexicano, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos desde 2006, renuncia a buscar un cuarto mandato al frente del organismo multilateral

José Pablo Criales
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en una imagen de noviembre del año pasado.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en una imagen de noviembre del año pasado.D. MUÑOZ (AFP)

El economista mexicano, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por casi 15 años, ha anunciado este viernes que no buscará un nuevo mandato frente al organismo multilateral. “Orgulloso de nuestros logros colectivos, seguiré trabajando hasta junio de 2021 para fortalecer el organismo y ayudar a los países con sus varios desafíos”, ha escrito Gurría en su cuenta de Twitter. El tercer mandato del mexicano frente a la OCDE finalizará en junio de 2021, mientras el proceso de selección de su sucesor iniciará el próximo 1 de agosto.

Nacido en Tampico, ciudad del noreste mexicano en el Estado de Tamaulipas, en 1950, Gurría comenzó su carrera política en México como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Entre 1996 y 2000, fue secretario de Relaciones Exteriores y titular de la cartera de Hacienda durante el Gobierno del expresidente Ernesto Zedillo. Gurría asumió como director general de la OCDE en junio de 2006, en reemplazo del canadiense Donald James Johnston, que permaneció por una década en el cargo. Durante el mandato de Gurría, la organización atravesó un amplio proceso de renovación que comenzó con la incorporación de países como Chile, Colombia, Israel, Estonia, Letonia y Eslovenia para alcanzar los 37 Estados miembros.

Su trabajo al frente del organismo también fue determinante para pavimentar el camino hacia el Acuerdo de París firmado en 2016, donde los Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a establecer medidas de mitigación contra el cambio climático. En 2014, un año antes de la redacción del acuerdo, un reporte de la OCDE liderado por Gurría afirmó que el 16% de las finanzas globales –alrededor de 60.000 millones de dólares– estaban destinadas a políticas frente al cambio climático, cuando el objetivo para los próximos cuatro años era alcanzar los 100.000 millones.

En los últimos años, la OCDE se concentró en negociaciones sobre fiscalidad en el sector digital. Tanto esta iniciativa, como el cumplimiento del Acuerdo de París, sufrieron duros golpes tras la negativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de seguir ambas negociaciones. La reforma fiscal se mantiene a cargo del director del Centro de Políticas y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, que la mañana de este viernes rindió homenaje al trabajo de Gurría en sus redes sociales. “Hizo de la OCDE una organización de primer orden, convertida en uno de los principales pilares del multilateralismo”, escribió Saint-Amans. “Esperamos trabajar con él durante el próximo año en las nuevas normas fiscales internacionales”.

La OCDE fue establecida en 1961 en reemplazo de la Organización Europea para la Cooperación Económica, que administró el impulso económico del Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial. Con 37 miembros activos, la OCDE permanece como un grupo principalmente integrado por las economías más desarrolladas del mundo. En 2017, sus países miembros –liderados por Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y las naciones de la Unión Europea– acaparaban alrededor del 42% del PIB global.

La reforma del organismo liderada por Gurría buscó quitarse el mote de “club de países ricos”, con especial foco en la colaboración con Estados de América Latina. La incorporación oficial de Colombia en abril de este año fue el último de los esfuerzos del secretario general mexicano en este camino. “El proceso de adhesión brindó a Colombia la oportunidad de debatir los principales temas y retos de política pública en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la organización”, declaró Gurría en su visita oficial a Bogotá.

Con la salida de Gurría, México pierde un representante en un organismo multilateral crucial. Sin embargo, queda pendiente la candidatura de Jesús Seade, su negociador en el nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica, que aspira a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC). El veterano economista tiene una larga trayectoria en negociaciones internacionales y fue uno de los encargados de sumar a México en 1986 al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. La candidatura de Seade es una de ocho presentadas a la dirección de la OMC –un bloque integrado por 164 países–, y sigue la línea de la diplomacia del Gobierno de López Obrador que busca aumentar su participación internacional tras su vuelta al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en junio de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Pablo Criales
Es corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires. Trabaja en el diario desde 2019, fue redactor en México y parte del equipo de la mesa digital de América. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Austral y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_