la crisis del coronavirus

España prohíbe almacenar aceite de terceros países para no hundir los precios

El ministro Luis Planas pide el apoyo del PP para “blindar” la PAC 2021-2027

Envasado de aceite de oliva.
Envasado de aceite de oliva. / Europa Press

El Ministerio de Agricultura ha prohibido el almacenamiento de aceite de oliva procedente de terceros países en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero, una medida tendente a frenar el hundimiento de los precios en origen del oro líquido, según ha afirmado este lunes en Jaén el ministro, Luis Planas. El ministro ha pedido el apoyo del PP en la negociación que realice el Gobierno de España en el próximo Consejo Europeo para “blindar” la próxima Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021-2017.

Se trata de una vieja reivindicación del sector olivarero, que había alertado de que las importaciones de terceros países eran las más altas en los últimos cinco años en un momento en el que los precios en origen del aceite están por debajo de los costes de producción. En concreto, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) durante los primeros seis meses de campaña oleícola se han importado 139.300 toneladas de aceite de fuera de España, un 32,2% más que el año pasado.

Organizaciones agrarias como UPA o COAG denunciaron que las industrias envasadoras utilizan la importación para forzar aún más los precios a la baja, por lo que instan a paralizar los contingentes y a extremar los controles de la calidad de los aceites que están entrando por las fronteras. Para el secretario provincial de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, “la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero debe velar por los intereses del aceite de oliva español y no permitir el alquiler a empresas que se quieren beneficiar con la importación de aceite no comunitario, mucho más barato, ayudando a hundir el mercado”.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en su primera visita tras el levantamiento del estado de alarma, ha presidido en Jaén el Consejo del Aceite de Oliva, un sector que tiene previsto este mes de julio retomar las movilizaciones que dejaron en suspenso antes del confinamiento en protesta por la crisis de precios en origen. El propio Planas, que se ha encontrado a las puertas de la Diputación de Jaén con una sonora protesta de algo más de un centenar de agricultores, ha admitido como algo “ilógico” el comportamiento del mercado oleícola.

El Ministerio ha elaborado un decálogo con medidas de autorregulación y de mercado para intentar revertir la crisis del sector. Planas ha destacado la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, dentro de ella, el referencial de costes de producción elaborado con una horquilla que van desde los 1,50 a los 3,56 euros de coste por kilo, según las tipologías de olivar.

Los precios de venta se sitúan en una media de 2,1 euros para el virgen extra y de 1,9 para el virgen. Eso sí, el ministro ha admitido que se trata de “un referencial indicativo pero no prescriptivo” y que el precio final debe estipularse a partir del acuerdo contractual entre las partes. Sin embargo, la COAG ha denunciado que las principales industrias compradoras están coaccionando a las cooperativas de aceite de oliva para que vendan por debajo de los costes. “Si alguien quiere infringir o coaccionar lo que debe hacer el vendedor es denunciar”, ha exclamado el ministro de Agricultura.

Planas también ha hecho una llamada a la “responsabilidad” y ha pedido el apoyo del PP para “blindar” la próxima PAC. El ministro ha reconocido que, en el próximo Consejo Europeo, el presupuesto será “muy difícil de negociar”, pero ha resaltado que la crisis del coronavirus ha servido para demostrar la importancia de la agricultura. Por eso ha defendido una PAC al menos similar a la del último periodo, “dotada financieramente en forma suficiente para afrontar los nuevos retos”.

Sobre la candidatura de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, a la presidencia del Eurogrupo, Luis Planas no ha dudado al afirmar que “sería una excelente presidenta del Eurogrupo”. Ha recordado que cuenta con el apoyo de todos los partidos en España, aunque, en alusión al PP, ha añadido que espera que ese apoyo también se manifieste en Europa.

Más información

Lo más visto en...

Top 50