BBVA: A final de junio todas las provincias recuperaron el nivel de consumo anterior a la pandemia

En las cifras acumuladas de abril a junio, el gasto con tarjeta todavía está un 18% por debajo del año anterior

Una persona retira una tarjeta de su bolso de mano.
Una persona retira una tarjeta de su bolso de mano.Ana Mengotti (EFE)

Uno de los bancos españoles más activos en la banca minorista, el BBVA, afirma en su análisis semanal que “el consumo continúa su recuperación tras la finalización del estado de alarma” y que “entre el 22 y el 28 de junio, todas las provincias recuperaron el nivel pre covid-19 de gasto semanal realizado con tarjetas españolas”.

BBVA Research realiza este informe extrapolando los movimientos de sus tarjetas y de todos los terminales punto de venta (TPV) que tiene colocados en los comercios, bares y restaurantes. Así, concluye que en la última semana de junio, “el crecimiento de las compras superó el 10% interanual en 27 provincias. Por sectores, las compras de alimentación lideraron la recuperación del gasto presencial, con un crecimiento del 43% interanual.

A pesar del dinamismo de las compras desde mediados de mayo, entre abril y junio los españoles gastaron con tarjeta un 18% menos que en el primer trimestre, admite la entidad. Sin embargo, este descenso trimestral fluctuó mucho entre provincias, de manera que en Madrid cayó 32% mientras que en Tarragona solo lo hizo en un 5%.

En la semana del 22 al 28 junio, el consumo mantuvo el avance iniciado en mayo, aunque con mayor dinamismo en las provincias pioneras en la desescalada, en las que el gasto presencial con tarjetas creció en promedio un 7% interanual, frente al 4% del resto de zonas.

Además, las compras aumentaron en 48 provincias, superando el 10% de crecimiento, respecto al mismo periodo de 2019, en 27 de ellas. De nuevo Madrid aparece entre las provincias con menos consumo, junto con Huelva, Castellón y Baleares. En conjunto, la caída del gasto con tarjeta se moderó hasta un descenso del 2% interanual, si se tiene en cuenta las tarjetas en manos de extranjeros. Las compras con tarjetas españolas avanzaron un 5% y las de extranjeros (que representan el 2% del total) menguaron el 73% respecto al mismo periodo del año anterior.

Girona, Cádiz y Huelva, las que más crecen

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Este informe asegura que la desescalada favorece, en la segunda semana de junio, “el crecimiento de las compras presenciales, con tarjetas de crédito y débito españolas, hasta el 3% interanual. La mejora del consumo se observó principalmente en las provincias que accedieron a la fase 3 el 8 de junio, en las que el gasto consolidó su recuperación con un crecimiento del 7% interanual, dos puntos porcentuales más que la semana precedente”.

Esta evolución positiva favorece, en la primera semana de la nueva normalidad, la recuperación de las cifras de gasto semanal con tarjeta previas a la crisis sanitaria. Destaca el crecimiento del consumo en Girona, Ávila, Tarragona, Zamora, Cádiz y Huelva, donde se superó en al menos un 40%, el gasto semanal promedio de enero y febrero, según los datos del BBVA.

En cuanto al destino del gasto, siguen predominando las compras de alimentación, como desde el inicio de la pandemia, ya que crecieron la pasada semana un 43%, respecto a 2019, lo que mantuvo el liderazgo del sector en la recuperación del gasto presencial. También avanzó el equipamiento del hogar y salud, con crecimientos del 23% y del 13% interanual, respectivamente. Asimismo, con la nueva normalidad, la caída del gasto en alojamiento comenzó a moderarse.

El dinamismo de las compras presenciales de alimentación y equipamiento del hogar, y su peso sobre el total, que representa el 30%, impulsaron el consumo por encima de su nivel pre-covid-19.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS