La crisis del coronavirus

Abril agravó la situación del mercado hipotecario: los préstamos para vivienda cayeron más de un 18%

Por segundo mes consecutivo, las hipotecas con interés fijo superaron a las variables, según el INE

Un hombre pasa ante un anuncio de hipotecas, el pasado marzo en Madrid.
Un hombre pasa ante un anuncio de hipotecas, el pasado marzo en Madrid.© Luis Sevillano / EL PAÍS

Poco a poco, la crisis del coronavirus va mostrando sus efectos sobre el mercado de la vivienda en los datos del Instituto Nacional de Estadística. Según ha publicado el INE este viernes, en abril se constituyeron en los registros de toda España 23.840 hipotecas sobre viviendas, un 18,4% menos que en el mismo mes de 2019. La caída interanual supera así a la de marzo (-14,6%), lo que muestra que las medidas confinamiento ahondaron la paralización de la actividad, como se esperaba. El porcentaje de caída se encuentra, sin embargo, lejos todavía de la magnitud que han recogido los notarios (en abril se firmaron un 57% menos de hipotecas, según esa fuente), lo que sugiere que la curva descendente de la estadística oficial todavía no ha tocado fondo.

El motivo de la discrepancia se debe a que el INE toma como fuente los registros de la propiedad, donde las operaciones suelen entrar con alguna semana de retraso respecto al momento en que se firman (que es lo que documenta la estadística notarial). El pasado verano ya se vio que el bache que la nueva ley hipotecaria provocó en el mercado en junio y julio (como así atestiguaron los notarios), no se reflejó en la estadística oficial hasta los meses de agosto y septiembre. Siguiendo esa misma lógica, es de esperar que como mínimo en mayo y en junio todavía se vean porcentajes de caída elevados en el mercado hipotecario.

“A pesar de no reflejar aún la totalidad del impacto del parón producido por el coronavirus, que seguramente veamos en las cifras de mayo, [los datos] sí muestran la fuerte caída de la actividad, perdiendo en los datos acumulados todo lo crecido en los primeros meses del año frente a 2019″, valora Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista, en una nota difundida por ese portal. En efecto, la estadística del INE señala que el total de hipotecas para comprar casas constituidas entre enero y abril de este año es un 2,1% inferior al volumen del primer cuatrimestre del año pasado, lo que significa que, salvo remontada en los próximos meses, 2020 acabará con peores cifras que 2019.

Las esperanzas no están perdidas y Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, estima que la recuperación puede ser más ágil de lo previsto. “El interés que hay actualmente por la vivienda es muy alto y lo estamos viendo reflejado en nuestros datos tanto de tráfico como de contactos”, señala, aunque la incógnita es “si esta gran demanda de vivienda se acaba materializando durante los próximos meses”. Según López, de momento el mercado está recuperando parte de lo perdido, y “estos días se están cerrando operaciones que se habían iniciado en marzo y habían quedado a la espera de poder cerrarse”.

Más préstamos en Murcia

De vuelta a las cifras publicadas este viernes, las 23.840 hipotecas firmadas suponen el peor abril desde 2017 (entonces la Semana Santa cayó en medio del mes). Lo que no aflojó fue el importe medio, que con 125.338 euros fue un 1,2% superior al de doce meses antes. Y, como ya se observó en marzo, se consolidó la tendencia a firmar préstamos a plazo fijo, que superaron por segundo mes consecutivo a los de interés variable. Los primeros fueron un 51,6% del total, aunque hay que tener en cuenta que la estadística solo informa de cómo es el interés del primer año de hipoteca, por lo que puede haber ahí los denominados tipos mixtos, que suelen combinar un periodo inicial fijo con uno posterior variable.

Por comunidades autónomas, el batacazo del mercado hipotecario en abril fue generalizado aunque con una gran disonancia y con grandes diferencias entre territorios. La primera hace referencia a Murcia, donde las hipotecas constituidas crecieron cerca de un 20% en términos interanuales. En todas las demás se produjo el esperado retroceso, pero mientras en Navarra se constituyeron un 67,1% menos de hipotecas que doce meses atrás, en La Rioja fueron tan solo un 5,8% menos.

Respecto al total de hipotecas, contando todas las constituidas sobre fincas urbanas y rústicas y no solo sobre vivienda, en abril llegaron a los registros de la propiedad 32.086 préstamos, un 18% menos que en el mismo mes del año anterior. El descenso fue mucho más brusco en las fincas rústicas (-31%) que en el conjunto de las urbanas (-17,5%). El capital total prestado ascendió a 4.696,3 millones de euros (-17,8% en términos internanuales).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad




Más información

Lo más visto en...

Top 50