la crisis del coronavirus

El Rey aboga por la colaboración público-privada para salir de la crisis

La Cámara de España pide al Gobierno que ponga el foco en la empresa como motor de la recuperación

El rey Felipe VI en el pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España, en Madrid este lunes. En vídeo, sus declaraciones.(Foto: GTRES | Vídeo: Atalas)

El rey Felipe VI ha defendido la colaboración público-privada como elemento esencial para la recuperación económica tras la crisis sanitaria. Durante el Pleno Extraordinario de la Cámara de España, el monarca ha destacado “la internacionalización, la innovación digital, la formación y la sostenibilidad como los vectores de la economía española” en esta etapa, en la que se deben aplicar las enseñanzas de la crisis para lograr una economía más abierta.

Más información

“No albergo ninguna duda de que podemos vencer la crisis; pero tampoco de que va a costar y no nos podemos rendir”, manifestó el Rey, que acudió a la sede del organismo en Madrid en un acto en el que también estuvieron presentes la ministra de Industria, Reyes Maroto; la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio. El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, asistió telemáticamente desde Barcelona.

El empresario catalán, que ha diferenciado tres etapas (supervivencia, recuperación y reconstrucción), prevé que se pueda volver al signo positivo en el crecimiento en 2021. En esa etapa de recuperación “hay que poner el foco en las empresas”. En un denso discurso, ha pedido al Gobierno que ponga a la empresa en el centro como motor de la recuperación. “La clave está en poner el foco en las empresas que son determinantes para asegurar la prosperidad del conjunto de la sociedad, como creadoras de riqueza y de puestos de trabajo”, ha dicho. “El auténtico escudo social lo proporciona el empleo, que dota de dignidad y estabilidad a las personas. Y los puestos de trabajo, no lo olvidemos, los crean las empresas”, ha añadido.

Después, ha destacado la confianza, la contundencia y la colaboración público-privada como los tres ejes sobre los que se articulen las medidas y la relación entre las administraciones y el tejido productivo. A su juicio, “los poderes públicos deben confiar en las empresas, entender que son parte fundamental de la solución, facilitar e incentivar su vuelta a la actividad y proporcionarles, con la contundencia necesaria, los instrumentos requeridos para salir adelante. Y deben diseñar sus medidas contando con las empresas y consultando con ellas para definir y abordar las grandes reformas que requerirá España en la tercera etapa a la que me refería: la de reconstrucción económica y social”.

“Es importante subrayar el papel crucial que, en ese sentido, desempeñan las grandes empresas que están presentes en el Pleno de la Cámara de España”, ha completado Bonet. También ha subrayado que su intención es “luchar para seguir adelante, con un firme compromiso en apoyar al tejido productivo, sobre todo a las pymes de la mano de las grandes empresas como tractoras”.

Asimismo, ha destacado “el gran esfuerzo” de las empresas representadas por la Cámara, que han lanzado en torno a 300 acciones con más de 640 millones de euros comprometidos desde la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo para luchar contra la pandemia y ayudar a los colectivos más vulnerables. Además, el organismo ha recibido más de 150.000 consultas desde marzo por parte de empresas y autónomos sobre la normativa laboral o los nuevos instrumentos de liquidez creados.

El objetivo de la Cámara, según ha explicado su presidente, ha sido el de reorientar los programas cofinanciados con la Unión Europea, así como crear nuevos instrumentos para amortiguar los problemas derivados de la pandemia de coronavirus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50