_
_
_
_
_

Felipe VI: “Estamos superando la pandemia, pero quedan tiempos difíciles”

El Rey subraya que nunca la sociedad española había sentido a las Fuerzas Armadas a su lado como ahora

El rey Felipe, durante su intervención telemática en el Día de las Fuerzas Armadas.

“Estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente y aún quedan por superar tiempos difíciles, tiempos que nuevamente nos ponen a prueba, pero somos un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes y graves que sean, y las sabe vencer”. El Rey ha querido terminar con “un mensaje de esperanza y confianza” en el futuro y un llamamiento a “no bajar la guardia”, según sus palabras, la videoconferencia con la que ha conmemorado el Día de las Fuerzas Armadas.

Este año debía haberse celebrado en Huesca, con el tradicional desfile, pero la pandemia que se ha extendido por todo el mundo desde principios de año ha obligado a cambiar radicalmente el formato.

Felipe VI, con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, se ha acercado al Cuartel General del Mando de Operaciones, en Retamares (Madrid), y desde allí ha enlazado con unidades dedicadas a la misión permanente de defensa de los espacios de soberanía; al cumplimiento de los compromisos internacionales en Irak o los países bálticos; y a la lucha contra la covid-19 en el marco de la Operación Balmis, que hoy cumple su día número 77.

El Rey ha sido recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe de la cúpula militar, Miguel Ángel Villarroya, los jefes de los tres ejércitos y el del Mando de Operaciones, Fernando López del Pozo, o la Unidad Militar de Emergencia, Luis Martínez Meijide, además de altos cargos de su departamento.

El acto se ha iniciado con un minuto de silencio por los militares muertos en acto de servicio durante el último año y las más de 27.000 víctimas del coronavirus en España; y, a continuación, el Rey ha recibido novedades de los responsables de las distintas unidades (la mayoría oficiales, pero también un sargento primero) y se ha interesado por su situación, subrayando la capacidad de las Fuerzas Armadas para adaptarse a unas circunstancias imprevistas y a una misión impensable hace solo unos meses.

Videoconferencia del Rey con los destacamentos de las Fuerzas Armadas
Videoconferencia del Rey con los destacamentos de las Fuerzas Armadas Casa de S.M. el Rey (Europa Press)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No solo la Legión ha debido retrasar su regreso de Líbano o la fragata Numancia luchar contra la piratería en el Índico sin poder bajar a puerto, sino que todo el Ejército ha tenido que instruirse en tareas de desinfección y desinfectación para las que solo algunas unidades estaban preparadas.

Tras la ronda de videoconferencias, que ha incluido a la Guardia Real –la unidad dedicada a rendir honores a la Familia Real, que por primera vez se ha integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas--, Felipe VI se ha quitado la mascarilla para expresar su “inmenso pesar” por las víctimas de la pandemia, a las que ha querido “recordar y honrar”.

Desde que el pasado 3 de abril, en el momento más crítico de la pandemia, visitó el Mando de Operaciones, “la situación ha mejorado notablemente, gracias al esfuerzo y sacrificio de toda la sociedad española, en la que merece una especial mención el personal sanitario”, ha subrayado, “aunque debemos continuar siendo prudentes y no bajar la guardia”.

En nombre de la sociedad española, ha agradecido a los militares que hayan “combatido los efectos del virus en primera línea”, desinfectando centros médicos y residencias, trayendo material sanitario desde lugares remotos, levantando hospitales de campaña e incluso trasladando fallecidos y “acompañando su soledad con la mayor dignidad posible”, siempre “con profesionalidad y eficacia, con respeto y humanidad”.

Aunque este año no se haya podido celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, cuyo objetivo es acercar la sociedad a sus ejércitos, la pandemia ha tenido un efecto imprevisto. “Me siento muy orgulloso”, ha concluido el Rey, “de la profunda identificación del pueblo español con sus Fuerzas Armadas que, en esta ocasión, más que nunca, las ha sentido como suyas y a su lado”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_