LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Iberia retomará el 1 de julio los vuelos nacionales y europeos con solo el 21% de capacidad

Vueling programa 2.000 vuelos semanales para un total de 180 rutas en julio

Varios aviones de Iberia Express en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Varios aviones de Iberia Express en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.Europa Press

Iberia y Vueling, ambas del grupo IAG, anunciaron este jueves que retomarán los vuelos a partir del 1 de julio, pero con una baja capacidad. Iberia iniciará paulatinamente su programa de vuelos de corto y medio radio a comienzos de julio, aunque solo ha puesto a la venta el 21% de la capacidad inicialmente prevista para esos trayectos, que podría aumentar hasta el 35% en función de la demanda y de la eliminación de restricciones. Vueling ha puesto a la venta los billetes para 180 rutas en España y Europa en julio, cuando ofrecerá cerca de 2.000 vuelos semanales.

Durante los meses de julio y agosto, Iberia, Iberia Express e Iberia Regional volarán como mínimo a 40 y 53 destinos respectivamente en España y Europa, con al menos 194 frecuencias (ida y vuelta) semanales en julio y 359 en agosto.

La compañía ha anunciado que reactivará sus trayectos de largo radio a medida que la situación lo permita y cuando se levanten la cuarentena y las limitaciones en los países a los que vuela. En junio, mantiene un programa similar al de mayo, para ofrecer una mínima conectividad a quienes tienen que viajar por fuerza mayor, con vuelos a Canarias, Baleares, Barcelona, Bilbao, Asturias, Galicia, Londres y París.

En España , Iberia ofrecerá vuelos en julio entre Madrid y 16 destinos peninsulares (Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, A Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo), seis en Canarias (Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza).

Con Europa, las aerolíneas del grupo ofrecerán vuelos a 15 destinos en julio (Atenas, Bruselas, Dubrovnik, Ginebra, Lisboa, Londres, Milán, Múnich, Oporto, París, Roma, Estocolmo, Venecia y Zúrich, además de Dakar en el continente africano) y 28 en agosto (los anteriores y Berlín, Bolonia, Copenhague, Dublín, Faro, Frankfurt, Lyon, Manchester, Marsella, Praga, Santorini y Toulouse, además de Marrakech en el norte de África).

Vueling retoma también las operaciones

Por su parte, la aerolínea de bajo coste Vueling planea retomar desde finales de junio y durante julio hasta 88 rutas domésticas desde sus principales bases operativas, empezando por su sede principal en Barcelona y también en Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife.

El aeropuerto Barcelona-El Prat, principal base de Vueling, recuperará hasta 72 rutas directas a destinos tanto nacionales como internacionales, con las conexiones con Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y los países nórdicos. En el resto de aeropuertos, la compañía reiniciará su operativa en Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Menorca, Valencia, Granada, Almería, Jerez, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

En el ámbito internacional, la aerolínea retomará su actividad también en sus dos bases principales de Roma y París. En esta primera fase, en Fiumicino se operarán hasta 10 rutas directas y un total de 15 desde el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, pendientes de la decisión de la apertura del otro aeródromo de la capital francesa, Orly.

También la compañía Air Nostrum reanudará a partir del 1 de julio los vuelos en la Península aunque no menciona Madrid en sus planes, salvo en los vuelos a Jerez. La aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales retomará las operaciones con el aeropuerto de Manises (Valencia) desde donde hace conexiones con Bilbao, Baleares y Canarias.

Canje de bonos

Iberia espera que, con el reinicio de las operaciones a una gran variedad de destinos, los clientes que hayan visto cancelados sus vuelos por el parón por la crisis del coronavirus canjeen los bonos acumulados de viajes anteriores. Estos bonos no tienen ninguna restricción de fechas dentro de la validez de este, por lo que pueden canjearse para las vacaciones de este verano, mientras al menos un tramo esté operado por alguna de las compañías del Grupo Iberia. No obstante, como ha recordado la Comisión Europea, si el cliente no quiere un bono tiene derecho al reembolso del billete.

Además, con el fin de generar confianza en los clientes que ahora están empezando a preparar sus vacaciones de verano, todas las compras que se hagan entre hoy y el 30 de junio, para volar hasta el 31 de diciembre de este año, podrán hacer un cambio de fecha, aunque el tipo de tarifa no lo permita, sin pagar penalización por el cambio, y solo tendrán que abonar la diferencia de tarifa si la hubiera.

Además, Iberia amplía la flexibilidad a los billetes comprados hasta este jueves de tal forma que aquellas personas con vuelos hasta el 31 de agosto, que ahora no puedan o no quieran viajar, podrán cambiar de fecha o emitir un bono por el importe íntegro del billete para utilizarlo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50